El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompañó hoy a los representantes de ArgenPork, quienes exportan por primera vez a China 25 toneladas de carne porcina. El encuentro se realizó en la empresa FrioDock, un depósito fiscal y almacenamiento en frío de carnes y otros productos alimenticios.

"Es claro lo que este Gobierno quiere hacer. Este nuevo envío de carne de cerdo a China genera divisas y empleo en los lugares donde producimos. La empresa ArgenPork está realizando su primera exportación de carne de cerdo a China a partir de los acuerdos logrados entre los presidentes Macri y Xi, y que reafirman la confianza que ese mercado nos tiene por la calidad y la cantidad de nuestros productos. En el corto plazo, esta compañía estará enviando entre 7 y 8 contenedores por semana", destacó Etchevehere.

En el primer semestre de este año, las exportaciones de carne porcina se incrementaron un 52% en volumen respecto del mismo período de 2018, con 11.513 toneladas; mientras que la faena creció 2,3%, al sumar 3.979.956 de cabezas, y la producción se incrementó 4%, al totalizar 370.910 toneladas equivalentes a res con hueso. Por su parte, el consumo interno creció 1,1%, ubicándose en 14,76 kg por habitante por año.

El aumento de la faena se explica, entre otras razones, por un cambio estructural de la producción. En los últimos años maduraron las inversiones de las grandes empresas con granjas que tienen más de 5.000 madres en producción. A eso se suman las de medianos productores con planteles de entre 500 y 2.000 madres.

"Esto es lo que le proponemos a la ciudadanía: apertura al mundo, tener una buena relación comercial con la mayor cantidad de países para que lo que produzca se pueda exportar, y de esa manera generar empleo en toda la cadena y continuar con la cultura de trabajo que genere competitividad y arraigo", afirmó el Ministro.

ArgenPork es el primer Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo de Argentina, que cuenta con una unión estratégica de los principales productores del país con visión de expandir sus fronteras. Participan en ferias internacionales con el propósito de incrementar las ventas de este producto. Actualmente, el Consorcio cuenta con 18 empresas líderes de la actividad productiva.

Acompañaron al Ministro Etchevehere el gerente de ArgenPork, Guillermo Proietto; el presidente y los gerentes de FrioDock, Adrián Mulhall; Ezequiel Mulhall; Federico Cinto y Joaquín Cinto. También estuvo el presidente de Cabaña Argentina, Daniel Fenoglio y representantes del Senasa.