Los datos de área que publicó el USDA son muy diferentes a los que mostró el Prevent Plant, y tratando de buscar un punto de encuentro parece que se sembró mucho más maíz que el que podríamos imaginar. Para llegar al número del que estamos queriendo que cuadre entre el USDA y Prevent Plant, el área de maíz este año debió haber sido récord por encima de los 97.3 mill de acres del año 2012. Mientras que un aumento respecto al año pasado claramente fue evidente debido a que los precios estuvieron por encima de los últimos 5 años para maíz durante el momento de siembra. Un salto de la magnitud que los números muestran parece poco probable en medio de las condiciones climáticas sucedidas en la primavera de USA.

El mayor problema en el mercado hoy se encuentra en la mezcla entre los cultivos, no hubiera habido ningún problema si el Prevent Plant informado para soja fuera el del maíz y viceversa. Al final del día, es muy probable que los números de superficie plantada terminen muy cerca de los números finales, mientras que la superficie cosechada sigue siendo cuestionable dependiendo de cómo el cultivo pueda o no transitar a través de la madurez dado las condiciones de los mismos sembrados extremadamente tarde en algunos lugares.

A pesar de todo esto, la estimación de área de maíz fue menor que el mes pasado, pero el rendimiento fue incrementado y en consecuencia la producción de maíz crece en USA. La historia de la demanda no ayuda en nada para restarle bushels al asunto. Los inventarios finales crecen provocando un límite abajo en el mercado continuado con más bajas al día siguiente que dejan los futuros de maíz en el mismo sitio que antes de comenzar con los rumores de atraso de la siembra.

Entre el lunes y martes se liquidaron casi 2 millones de contratos de maíz en Chicago y se espera que los fondos de especulación hayan vendido la mayoría de los largos quedando neutrales o tal vez cortos, aun cuando queden puentes que cruzar antes de que el maíz este completamente cosechado. Cualquiera sea el caso, el éxodo masivo estuvo en marcha y los spreads se acarrearon aún más. El Farmer, por su parte, está muy callado y aún no ha presionado el botón de venta.

El trigo volvió a ser víctima de la situación del maíz, a pesar de que las condiciones de trigos de primavera cayeron un 4% semana a semana, si bien es verdad que los rendimientos fueron mayores según el USDA, los stocks no fueron tan diferentes al mes pasado, debido a un leve aumento en la demanda. El spread Kansas Chicago, marca un nuevo récord y sigue haciéndonos quedar mal.

La soja quiere mostrarse atractiva en medio de todo esto, y los algoritmos se ocuparon de los titulares sobre el aplazo de las recientes tarifas impuestas por TRUMP para productos chinos a partir de diciembre en vez de septiembre. Esto llevó a pensar que los chinos podrían levantar la prohibición de los productos agrícolas desde USA pero nada de esto sucedió. Entre otros temas, podemos argumentar que el USDA dibujo un rendimiento alto, pero hasta mediados de septiembre no lo sabremos. Y la realidad es que, con el esquema de demanda nuevamente recortado, tampoco podemos esperar mucho sostén en los precios.

Una vez más dejamos pateamos la pelota al nuevo acontecimiento que pueda hacer cambiar el orden de los factores. Será la fecha de la primer helada, la siembra en Sudamérica y todo lo que ese capítulo representa, será la cosecha en USA?

La realidad es que el mercado intento preciar un faltante de producción que no parece ser real, en un contexto de demanda saturada y fondos perdiendo el interés en esta historia. El mercado dio oportunidades a los vendedores y ahora parece que a los compradores?

Sobre estos temas debatiremos juntos en las Jornadas Mercados Granarios en Chicago el próximo viernes 23 de agosto, te esperamos!!

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducacion
Fuente:  Agroeducacion