En un día cargado de rumores, los exportadores de granos se retiraron del mercado cuando trascendió la versión de que los derechos de exportación iban a subir de $4 a 6 pesos por dólar exportado. Vale recordar que el año pasado el Gobierno reinstaló las retenciones con un esquema de 3 y 4 pesos por dólar a productos como el trigo, la carne, el maíz, entre otros, y además las puso para el resto de los sectores económicos. En tanto, la soja tiene un 18% fijo más los $4 por dólar.

El rumor corrió fuerte no solo entre los exportadores, sino también en entidades del sector. En Twitter, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desmintió esa versión.

"En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación", escribió el funcionario.

Según había trascendido, el Gobierno iba a apelar a las retenciones como una forma de financiar las medidas que tiene en estudio, como una actualización en Ganancias y apoyo para las pymes, entre otras.

Circuló que la decisión sobre las retenciones estaba tomada en el área del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y que en medio de la discusión interna por la medida el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habría tratado de convencer al presidente Mauricio Macri de no avanzar con la medida.

Impacto de la devaluación

Según un informe de la consultora AZ Group, la devaluación licúa el efecto de las retenciones de 4 pesos.

"Del 9% que representaban hasta la semana pasada, caen a aproximadamente el 5,3% con el nuevo valor del dólar (5,3% para ventas futuras 2019/2020 y 7% para productos disponibles)", señaló Sebastián Salvaro, integrante de la firma.

Pese a este menor peso del tributo, Az Group alertó por el efecto negativo de la devaluación en el campo.

Según el experto, jugará negativamente en la estructura de deuda de las empresas, "que creció en dólares y se redujo en pesos por las altas tasas de interés".

Por el mayor valor de los granos habrá un impacto también sobre las producciones lechera, aviar, porcina y vacuna.

Para Az Group, la suba de los precios de los granos "saca del mercado a los feedlots, que verán aumentado el maíz de 5600 a $8500/t (una suba de más de 2700 pesos por tonelada)".

"Algo similar ocurrirá con la producción lechera en un momento del año que aumenta la proporción de alimento balanceado en la dieta por la menor disponibilidad forrajera. La producción porcina y aviar sufrirá los mismos descalabros", indicó el reporte.