Dentro del análisis se planteó la posibilidad de visitas técnicas para el aprendizaje de los estudiantes, conocer el Centro Experimental Tranapuente de INIA para fortalecer la formación de los alumnos en diversos cultivos y materias del agro como papa, murtilla, cultivo de semilla in vitro , selección de cereales, mejoramiento genético animal y desarrollo frutícola. Posibilidad de prácticas profesionales para 2 estudiantes al año, realización de charlas sobre inserción laboral de técnicos agrícolas en el liceo y conocer el trabajo de INIA con comunidades mapuche.

“En la Región de La Araucanía la formación de capital humano es relevante, pues permite mejorar las brechas tecnológicas que existen en los sistemas productivos, y en este sentido, la educación técnica agropecuaria puede marcar una diferencia y hacer que las empresas agrícolas mejoren sus índices productivos y económicos. De todos modos y según lo conversado con distintos estamentos, es muy importante focalizar la educación y formación hacia los rubros estratégicos de la región para dar el salto de calidad que requieren los tiempos actuales”, puntualizó Carlos Fuentes.