Joao Paulo Arcelino, Ingeniero Zootecnista de Brasil, quien estuvo en Santa Cruz en pasados días y después haber visitado algunos predios ganaderos de nuestro medio dijo estar sorprendido porque Bolivia al igual que Brasil porque puede producir cualquier tipo de carne.

“Tal vez en estos momentos Bolivia no puede producir volúmenes grandes de carne, pero puede trabajar en nichos de mercados que exigen carne de calidad, carne gourmet. Esto sería importante para Bolivia para que sea un gran exportador de carne en un futuro próximo”, expresó Arcelino.

Comentó para lograr producir carne de calidad para diferentes nichos de mercado, nuestro país debe trabajar más en genética y manejo, toda vez que en el país hay ganado de alta calidad como en las razas Nelore, Brahman, las cuales deben mejorarse más.

Arcelino indicó que Bolivia debe apuntar a los mercados emergentes, como ser Rusia, China, Pakistán, Irán, entre otros.

Por su parte Alejandro Díaz, Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), indicó que el ente ganadero impulsa la creación del Instituto Boliviano de la Carne, ente que aglutinará a todos los eslabones de la cadena cárnica para proyectar la carne boliviana en mercados externos.

Díaz indicó que es importante saber promocionar, vender nuestra producción, de manera de posicionar de la carne como un producto diferenciado.

“Para hacer esto, conlleva hacer un esfuerzo sostenido que cuente con los recursos necesarios entre el sector público y privado, algo que hacen otros países. Es decir promocionar la carne que producen y dar a conocer sus bondades de la misma”, indicó Díaz, quien agregó que los excedentes de carne de Bolivia estimado en 20.000 toneladas no son considerables y por eso hay que trabajar en posicionarla como producto de calidad.