La competencia que implica el maíz de Sudamérica es muy grande, con Brasil y Argentina logrando cosechas récord y de buena calidad. Con respecto al maíz argentino del 2018/19, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que el clima alentó la recolección del cereal en las últimas semanas, cuya cosecha está completa en un 68.6%. Para la entidad, la producción del cereal alcanzaría el récord de 48 millones de toneladas. El USDA fijó la producción en 51 millones, pero es probable que tengan que aumentar más las estimaciones, de acuerdo con analistas.

Los vendedores de maíz en Argentina han recortado las bases para aumentar la demanda, conforme avanza la cosecha del cereal.

Para el caso de Brasil, este año la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab) aumentó su estimado de la producción de maíz brasileño. Además, Agrural dijo que la segunda cosecha de maíz, conocida como safrinha, aumentó 12%. De acuerdo con el USDA, la cosecha del cereal brasileño sería de 101 millones de toneladas para el 2018/19, muy por encima de los 82 millones del ciclo previo.

En Mato Grosso, el mayor estado productor de maíz en Brasil aumentará su consumo, ya que las plantas de etanol compiten con la producción de alimento balanceado y las exportaciones, lo que influido en que las bases se mantengan firmes.

Las compras de maíz desde el cono sur se ubicarían en un nivel récord de concretarse las estimaciones, luego de que el acumulado anual no ha rebasado las 650,000 toneladas establecidas en el 2017.