Louis-Dreyfus Co está preparado para otro segundo semestre inusualmente sólido para las exportaciones de soja de Brasil a Asia, en la medida en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa. A su vez, Argentina debería beneficiarse este año con el litigio comercial entre ambos países.

La empresa de comercio agrícola ganó inesperadamente con el auge de los envíos de soja a China en el segundo semestre de 2018 por las tensiones comerciales de Estados Unidos, abriendo una ventana inusual para la soja sudamericana a fin de año, cuando el momento de las cosechas favorece a la norteamericana.

“Si la guerra comercial continúa, deberíamos repetir el año pasado. Brasil debería exportar más, un volumen mayor de lo esperado y proyectado”, dijo Murilo Parada, presidente ejecutivo de Dreyfus Brasil.

La diferencia ahora es que Argentina, que sufrió una mala cosecha de soja el año pasado, está en mejor forma para beneficiarse de los problemas de Estados Unidos, afirmó. Dreyfus aumentó sus exportaciones de soja desde Brasil un 28% en 2018, más que cualquier otro intermediario.

Parada dijo que las perspectivas siguen siendo impredecibles, pero destacó que las recientes inversiones en nuevas rutas de exportación desde Brasil han preparado a Dreyfus para reaccionar rápidamente, como lo hizo el año pasado, para aumentar los volúmenes locales. Dreyfus tiene una visión positiva para Brasil, que alberga un tercio de los activos de la compañía, para el largo plazo, por la disponibilidad de tierras para aumentar la producción de alimentos.

“La demanda de alimentos continuará aumentando en el mundo. La mayor parte vendrá de Asia, pero la producción adicional será fundamentalmente de Brasil”, dijo el ejecutivo.

El Ministerio de Agricultura de China revisó a la baja su estimación para las importaciones de soja, dejándolas en 83,5 millones de toneladas. La nueva estimación representa una caída de 1,5 millones de toneladas menos que en la proyección de julio, debido a envíos inferiores el mes pasado.