Otro de los factores que han llevado a una baja entre un 10 y 15 % de la producción es el añerismo que presentan algunas variedades; mientras que también se han reportado alguechenos problemas en la calidad de la fruta.

Para Marcos Echenique, gerente comercial de Copefrut, la temporada también ha estado marcada en términos de calidad.

“Hubo temperaturas altas importantes en los periodos de cosecha y eso condiciona o limita la estrategia de guarda; pero en general hemos visto en los mercados que la manzana chilena se ha comportado bien”, comentó Echenique.

En esa línea, explicó que la temporada empezó con una visión pesimista, debido a un sobrestock en mercados como Estados Unidos y Europa y por los niveles de precios. Sin embargo, la situación fue cambiando con el desarrollo de la misma.

“Los mercados fueron limpiándose de fruta, fueron mejorando y se fue incorporando un actor que le sacó bastante presión al sistema, que fue China”.

“La verdad no estaba dentro de los planes de nadie que China tuviese una posición tan agresiva y fue tomando bastante volumen de Chile”, detalló Echenique. 

El gerente comercial de Copefrut explicó que, con el fuerte aumento de envíos hacia China, se les quitó presión a los mercados y permitió que remontaran; comportándose mejor que los pronósticos iniciales.

Por su parte, Rodrigo Durán, gerente comercial de David del Curto indicó que este año, además de la menor producción, también hubo calibres más pequeños.