Golpe al bolsillo del consumidor. Los efectos de las heladas en los Valles cruceños empiezan a impactar en los precios, principalmente de las hortalizas, que provienen de esa zona que cultiva el 60% de los alimentos que consume el mercado de Santa Cruz.

En el nuevo mercado municipal Mayorista, también conocido como Abasto Sur, ubicado entre el 8.º y 9.º anillo en la doble vía a La Guardia, Cosme Tórrez, productor de hortalizas de Los Negros, relató que las heladas en los Valles cruceños han ‘quemado’ grandes extensiones de cultivos de hortalizas, más que nada, carote, tomate, lechuga, pimentón, vainita, haba, apio y espinaca.

Dio cuenta de que la helada, en su chaco, secó las plantaciones de carote y redujo la producción, en promedio, de 100 a 10 cajas. Esta variable dijo que estiró el precio de la caja de Bs 25 a 60 y 70.

La caja de tomate duplicó su valor de Bs 50 a 100; al igual que la canasta de lechuga, que escaló de Bs 20 a 40. La bolsa de achojcha pasó de Bs 50 y 60 a 100. La bolsa de dos arrobas de vainita se incrementó de Bs 50 y 60 a 100; mientras que la de haba, de Bs 45 y 50 a 80. La docena de pimentón repuntó de Bs 6 y 10 a 15; y la arroba de espinaca, de Bs 50 y 60 a 80.

En la venta al detalle, María Luz Claros, comerciante, dijo que el precio de las tres libras de vainita creció de Bs 8 a 12; de haba, de Bs 6 a 10; de espinaca, de Bs 8 a 10; y el kilo de tomate, de Bs 4 a 7. Aclaró que, en general, los precios de las hortalizas han escalado.

En un recorrido por los mercados Abasto Sur y La Ramada se advirtió de que el mayor efecto de las heladas tocó a los cultivos de tomate, pimentón, lechuga y carote. Los frutos llegan quemados y fuera de su tamaño natural.

Enfoque productivo

El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Iver Miranda, llamó a la población a no desesperarse porque el alza de precios, tanto de las verduras como de las hortalizas, es temporal en invierno.

Indicó que el mayor número de productores afectados se concentran en la zona de Los Negros, Hierba Buena y Mataral, y que los cultivos más castigados son la lechuga, la acelga y el pimentón.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), su gerente general, Edilberto Osinaga, manifestó que si bien las heladas registraron descensos extraordinarios en los Valles, la provisión de alimentos está garantizada porque está en curso la cosecha de verduras y hortalizas en municipios tropicales del Norte Integrado, como Yapacaní, San Pedro y Minero.

Refirió que la subida de precios es cíclica en esta época invernal debido a que las heladas condicionan la expansión de siembra.

Diferencia

Comerciantes aclaran que los productos no están podridos, sino quemados

En los Valles

Según Asohfrut, es probable que aún se registren más heladas