Guadalajara, Jal. Con miras a consolidar a Jalisco como el principal productor agroalimentario del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado entregó a representantes del campo y la agroindustria en la entidad el anteproyecto de la ley estatal agroalimentaria.

El objetivo es incidir en la competitividad del sector agroalimentario a través de una plataforma técnica y jurídica que ya está alineada con las políticas federales, particularmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La nueva legislación incluye asimismo la creación del Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Sesiag), organismo que fungirá como brazo operativo para ejecutar acciones como la vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, esquemas de trazabilidad, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo.

“Es el primer borrador, porque de aquí saldrá una última mesa de trabajo para ya presentarle las conclusiones al gobernador del estado, y sobre esto poder avanzar en lo que queda de este año y arrancar este nuevo modelo de sanidad e inocuidad el 1 de enero del próximo año.

“Estaríamos generando un modelo espejo a Senasica, es decir, un Senasica estatal, que tiene 100% el aval del gobierno de la República (…) No es que dejemos de producir, pero sí tenemos que regular. En la cadena productiva del aguacate, queremos seguir siendo el número uno, pero no podemos sembrar en áreas forestales”, explicó el titular de Sader, Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario destacó que el sector agroalimentario de Jalisco pasó de contar con presupuestos anuales de entre 700 y 900 millones de pesos a más de 2,000 millones, que incluye aportaciones federales, mismos que serán invertidos en seis grandes ejes: infraestructura, investigación y capacitación, competitividad agroalimentaria, sustentabilidad y saneamiento de cuerpos de agua, fomento a la producción y sanidad e inocuidad agroalimentaria.

“Sanidad e inocuidad la hemos convertido en una política pública del sector agroalimentario en Jalisco”, puntualizó.

Esquer Gutiérrez indicó que Jalisco aporta 11.4% del Producto Interno Bruto agroalimentario del país, y es líder en producción de maíz, agave, caña, aguacate, jitomate, berries, sorgo, plátano, trigo, arándanos, huevo, carne, leche, cerdo, carne de ave y miel.

“Nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos, de 70 a 80% de la exportación, dependiendo del producto, lo estamos haciendo llegar a Estados Unidos, luego Japón, Canadá, Chile, España, Francia, Reino Unido, Venezuela y Hong Kong. Uno de los retos es el tema de sanidad e inocuidad”, refirió el titular de Sader.

Pauta nacional

El consultor externo del proyecto, Enrique Sánchez Cruz, extitular de Senasica, destacó que con este proyecto Jalisco marca una pauta a escala nacional, dado que al darle un soporte en la Constitución Política del Estado de Jalisco logra un avance inédito en la legislación mexicana.

De acuerdo con el experto, aunque el dinamismo de Jalisco en el sector agroalimentario “ha sido impresionante”, a mayor crecimiento en producción, mayores riesgos se presentan.

“En avicultura son el número uno, en porcicultura el número uno, también en maíz y en avicultura, pero en todos ellos ha habido crisis sanitarias, aun en el agave, que pensábamos que era indestructible (…) Hay que construir un andamiaje sólido, jurídico, que le dé vigencia en largo tiempo”, puntualizó Sánchez Cruz.