Es en ese marco que se desarrolló el Segundo Coloquio del Cerezo a finales el 19 julio, en la Universidad de Concepción sede Chillán.

En el evento, llamado Avances para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en la zona sur , se analizó la situación del fruto en el sur de Chile y la producción sustentable de cerezas de exportación.

Karen Sagredo, especialista en frutales de hoja caduca, fisiología frutal y receso invernal de la Universidad de Chile, indicó que en lo que concierne a la industria de las cerezas en la zona sur, ésta se desarrolla en forma exponencial, con importantes áreas plantadas.

Añadió que es una zona con necesidades especiales, diferentes a las de otros sectores y que “los productores tienen interés en la solución de problemas. Les interesa el desarrollo tecnológico y que esta tecnología tenga como objetivo los problemas locales y que la información sea puesta a disposición”.

Por su parte, Richard Bastías, especialista en Fruticultura con énfasis en la fisiología y el manejo de frutales de hoja caduca, el desarrollo de huertos protegidos y la adaptación de la producción frutícola al cambio climático de la Universidad de Concepción, afirmó que el evento permitió abordar temáticas diversas para la industria.