Es importante destacar que esta superficie se logró implantar en tiempo récord, gracias a las favorables condiciones climáticas y a la adecuada a óptima oferta hídrica registrada durante gran parte de la ventana de siembra. Por otra parte, más del 97 % del área sembrada mantiene una condición de cultivo de normal a excelente, transitando etapas vegetativas de macollaje o aun diferenciando sus primeras hojas.

En paralelo, las buenas condiciones del tiempo registradas permitieron que la cosecha de cereales de verano avance a buen ritmo. En el caso del maíz con destino grano comercial, la recolección ya se ubica en el 80,2 % de las 6.000.000 de hectáreas sembradas la actual campaña. Mientras que para el caso del sorgo granífero, la cosecha llegó a cubrir el 82,4 % con un rinde medio de 38,2 qq/Ha. Por otro lado, se relevan avances en los barbechos de la nueva campaña 2019/20 que comenzaría en las próximas semanas en el centro del área agrícola.

  • Trigo

Luego de registrar un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, se da por culminada la siembra reflejando un adelanto interanual de 1,3 puntos. De esta forma, la superficie implantada ascendió a 6,6 MHa

  • Maíz

La cosecha logro cubrir el 80,2 % de las 6.000.000 Ha sembradas el actual ciclo. Mantenemos la actual estimación de producción de 48 MTn.

  • Sorgo

El rinde medio nacional se ubica en 38,2 qq/Ha luego de cosecharse el 82,4 % del área apta. La estimación de producción se mantiene en 2,5 MTn

Trigo

Al presente informe se da por culminada la siembra de trigo a escala nacional, registrando un adelanto interanual de 1,3 puntos porcentuales, luego de haberse implantado poco más de 55 mil hectáreas durante los últimos siete días. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5 % y posicionándose como la segunda mayor superficie implantada de los últimos 20 años.

Si bien aún restan incorporar lotes aislados en sectores de Buenos Aires, la superficie remanente no es significativa y ello permite dar por concluida la siembra. Salvo en la región NEA, en donde una gran cantidad de productores no pudieron concretar sus planes de siembra debido a los excesos hídricos que aún hoy afectan la región, el resto de las zonas bajo estudio registraron una fluida incorporación de lotes gracias a las buenas condiciones climáticas y la adecuada oferta hídrica disponible durante la ventana de siembra.

Del total del área implantada, solo una pequeña proporción de lotes se encuentra espigando en la región NOA. También son pocos los cuadros que transitan encañazón, ubicados principalmente sobre el norte y centro de la región agrícola, dado que la mayor parte del área sembrada se encuentra macollando o aún transitando etapas de diferenciación de hojas. Por otra parte, más del 95 % del área destinada al cereal de invierno aún mantiene una oferta hídrica entre adecuada a óptima, factor que permite sostener una condición de cultivo entre normal a excelente en casi la totalidad de la superficie implantada.

FINALIZÓ LA SIEMBRA CUBRIENDO UNA SUPERFICIE ESTIMADA EN 6,6 MILLONES DE HECTÁREAS, LA SEGUNDA MAYOR ÁREA DESTINADA AL CULTIVO EN 20 AÑOS

Maíz

Durante la última semana, las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial continuaron en gran parte del área agrícola nacional. Cuando aún restan por cosechar más de 1.000.000 Ha, el rinde medio nacional se ubica en 84,7 qq/Ha. A la fecha, el progreso de recolección de maíz total es de 80,2 %, marcando un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. Gran parte de estos progresos se relevaron en el centro de país.

Los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales en gran parte de los cuadros tardíos recolectados, en particular en el centro del área agrícola. Sobre la provincia de Córdoba la recolección brinda excelentes rendimientos tanto en cuadros tardíos como de segunda ocupación, en particular en los departamentos del este provincial.

En la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha transita su tramo final solo restando por recolectar unas 6.000 Ha. Hacia la región del NOA, el rinde medio se mantiene por sobre los 70 qq/Ha, con muy buenas productividades relevadas en la provincia de Salta. Hacia el NEA mejoran los avances de cosecha, aunque aún mantenemos una demora en comparación a la campaña previa.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección se concentra sobre los lotes tardíos, mientras que en paralelo se realizan los barbechos para la campaña 2019/20 de maíz temprano. Hacia el sur del área agrícola, la elevada humedad de los granos impide que la cosecha tome fluidez.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE NACIONAL DE COSECHA DE 80,2 %, MANTENEMOS LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN PARA ESTA CAMPAÑA EN 48 MTN.

Sorgo

Buenas condiciones de tiempo relevadas en gran parte del área agrícola nacional, permitieron que la recolección de sorgo granífero avance sobre cuadros tardíos durante los últimos quince días. El avance nacional se ubica en 82,4 %, con un progreso interquincenal de 8,5 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se lograron cosechar cerca de 550.000 hectáreas, que brindaron un rinde medio de 38,2 qq/Ha. Gran parte de la superficie que resta por recolectar se ubica en las zonas PAS del norte y sur del país.

En la zona del NEA, la baja en la humedad de los granos permite que las labores avancen sobre lotes sembrados durante el verano y planteos de segunda ocupación. A pesar de esto, los departamentos del sur de Chaco mantienen una importante demora en comparación a la campaña previa. Hacia la región del NOA, luego de recolectarse el 81 % del área apta, el rinde medio se ubica en 32,4 qq/Ha.

En la provincia de Córdoba transitamos la última etapa de la cosecha del cereal, mientras que los rindes continúan superando el promedio zonal en gran parte de los lotes relevados. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se cosechó el 95 % de los cuadros, restando recolectar unas 6.000 Ha de lotes tardíos. En la zona Centro-Este de Entre Ríos, el rinde medio de 40 qq/Ha permite acumular una producción parcial superior a las 200 mTn. Hacia el sur del área agrícola, se mantienen las demoras en la cosecha del cereal.

CON UN AVANCE DE 82,4 % DE COSECHA SE ACUMULA UN VOLUMEN PARCIAL DE PRODUCCIÓN DE CASI 2.100.000 MTN