Julio Roda Ex Presidente de la CAO, comentó que un grupo de productores lecheros al cual pertenece, desde hace dos años vienen aplicando urea en las pasturas, y los resultados han sido buenos porque el pasto rinde más en los potreros.

Dijo que, con la asistencia técnica de un profesional del Brasil, algunos lecheros han incursionado en la aplicación de urea en las pasturas, tecnología que ha permitido buena productividad del pasto. Expreso “Con el uso de urea hemos visto diferencias en nuestras pasturas, y ahora estamos evitando el dar silos a los animales lecheros en la época de verano”, expresó que algunos lecheros están aplicando urea al pasto desde septiembre para adelante; antes de las lluvias porque durante la humedad el fertilizante responde muy bien en el buen desarrollo del pasto.

Consumo del pasto por los animales debe ser en el momento adecuado

Explicó que el consumo del pasto por los animales debe ser en el momento adecuado. En su caso, la variedad de pasto cultivada en su predio es Brachiaria brizantha, los animales entran a comer el pasto cuando tenga 35 centímetros de alto y deben salirse del potrero cuando las pasturas estén a una altura de 15 centímetros, aspecto que permite un rebrote de hojas con un potencial nutritivo que es aprovechado por el ganado.

Fertilizar pasturas es buena herramienta para productores YPFB debe comercializar la urea a precios más bajos en el mercado local

Roda indicó que fertilizar pasturas es una buena herramienta para los productores, y por eso es importante que YPFB comercialice la urea a precios más bajos en el mercado local para aumentar el uso del fertilizante en productores lecheros. Dijo “Creo que el uso de urea se masificaría, si el costo del producto es el adecuado, hay varios productores que hacemos números para producir y vemos que la urea es muy buena herramienta para conseguir eficiencia”.

Utilización del fertilizante permite al lechero obtener mayor rentabilidad el pasto que consumen los animales es tierno, muy nutritivo y blando.

Agregó que la urea se aplica a las pasturas durante la época húmeda, para que penetre al suelo y las raíces la absorbe. Se recomienda aplicar en verano, es decir desde los meses de septiembre y aplicar una vez al mes 100 kilos de urea por hectárea.

Pasto fertilizado puede alimentar 6 vacas por Ha. sin fertilizar solo puede criar una vaca

El Presidente de FEDEPLE, Klaus Frerking, indicó en una anterior entrevista que en un pasto fertilizado puede alimentar 6 vacas por hectárea, mientras que uno sin fertilizar solo puede criar una vaca. Comentó que es importante que YPFB baje los precios del fertilizante para que más productores pecuarios apliquen urea en sus predios.

YPFB comercializa en 383 $us. la Tn. en mercado interno y 280 para exportación

Recordemos que, en pasados días, Javier Barriga, Director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, comentó que actualmente la urea se comercializa en 383 dólares la tonelada en el mercado interno y 280 dólares para exportación.