El Banco Popular de China devaluó ayer el Yuan —la moneda de su país— llevándolo al nivel más bajo desde hace 11 años, lo que generó temor en la lechería mundial.

China es el principal importador de lácteos del mundo —el gran comprador de leche en polvo entera, entre otros productos— y el hecho de que la moneda china haya retrocedido 1,4% frente al dólar, puede tirar abajo la suba de precios que traían los lácteos en el mercado, llevándolos a una nueva caída.

Si el precio internacional vuelve a bajar, los tamberos uruguayos ven escapar la mejora del precio de la leche remitida por los tambos en agosto, que tiene un anclaje en los mejores negocios de la industria y donde China juega un papel fundamental.

“Si China devalúa, lo lógico es que tienda a bajar el precio de los lácteos. Había comenzado una recuperación de precios y tenemos miedo de que se nos genere un nuevo problema de baja de precios que no era esperable”, explicó anoche a El País Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.

Justino reconoció que China “es el motor de la compra de lácteos” y para Uruguay es un mercado más que importante.

Hoy se produce un nuevo remate de la neocelandesa láctea Fonterra y todos los productores e industriales del mundo, están pendientes . Si China devalúa, lo lógico es que tienda a bajar el precio de los lácteos. Hoy hay Fonterra y la lechería mundial estará pendiente de esa subasta y su rumbo.

Crédito. A su vez, en lo interno, los productores lecheros están a la espera, de un momento a otro, de la publicación del Decreto que habilita a que el Fondo de Garantía, sirva como apoyo para el crédito blando que está instrumentando el Banco de la República.

El crédito voluntario de asistencia a los productores ante la crisis económica que vive el sector, abarca también a los lecheros categoría 4 y 5 (con capacidad de repago comprometida), que no estaban cubiertos por el Fondo de Garantía para los Productores Lecheros (Fogale). Así lo consiguieron las gremiales tras varias gestiones con el gobierno y con las autoridades del banco país.

El Decreto de referencia que esperan los productores y que debe ser firmado por el presidente Vázquez, deberá establecer algunos cambios en la normativa para que esté garantizado en su totalidad para los productores más pequeños, según contó Zavala.

Difícilmente quede operativo a fines de este mes, pues hay muchos detalles por resolver, tanto a nivel del Banco República como del Banco Central del Uruguay. “Nos habíamos formado la idea de que conseguiríamos que quedara operativo este mes, pero tras la reunión con las autoridades del Banco República vimos que es muy difícil”, confirmó el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.

En lo productivo, el clima viene acompañando y alienta a una mayor producción. “Es esperable que haya una cierta recuperación de la producción de leche en agosto. También es esperable que este mes traiga un mejor precio de leche para el productor y no sólo por la suba de la leche consumo”, destacó Zavala. La esperanza de lograr un mejor precio sigue viva.