El laboratorio de investigación y diseño de la cadena de supermercados sueca IKEA, conocido como SPACE10, lanzó este mes un nuevo libro de cocina que busca cerrar la brecha entre las tendencias que dan forma al futuro de los alimentos y lo que la gente realmente quiere comer. Las algas son naturalmente un ingrediente clave.

Docenas de investigadores, diseñadores, empresarios e inversores están trabajando para poner algas sobre la mesa a medida que crecen las poblaciones mundiales. Para algunos biólogos, las algas pueden ser uno de los únicos cultivos del futuro que pueden satisfacer nuestra necesidad de nuevas proteínas sin degradar los valiosos ecosistemas.

Future Food Today es una colección de recetas que reconoce que las crecientes poblaciones globales van a exigir más alimentos y que los sistemas de producción existentes simplemente no pueden mantenerse al día. Las algas, que crecen increíblemente rápido sin las presiones sobre el agua dulce o las tierras de cultivo de los cultivos tradicionales, son una forma ideal de satisfacer esas demandas en todo el mundo sin agregar presiones de sostenibilidad adicionales.

El nuevo sistema permite evaporar el agua de la biomasa de las algas utilizando la irradiación solar y materiales nanoestructurados.

El libro presenta recetas para chips de algas, utilizando espirulina como ingrediente en una variedad de platos (incluido un pan verde brillante para panchos) e incluso algo de inspiración para cultivar sus propias algas en casa.

Las algas no son el único ingrediente nuevo que exploran algunas de las recetas. Los insectos y otras fuentes de proteínas alternativas también son opciones para el cocinero aventurero.

La tecnología utiliza microorganismos llamados Haloferax mediterranei, que se pueden recolectar en agua muy salada como en el Mar Muerto.

“Algunas de las recetas requieren ingredientes que quizás no hayas visto antes, otras son clásicos de la cocina. Queríamos involucrar al mayor número posible de personas en esta conversación, desde excéntricos gourmandes hasta amantes de la comida convencionales. Realmente es un libro para todos, siempre que tenga una mente curiosa y un interés en explorar un futuro más sostenible», dijo Simon Pérez, Chef y Diseñador de Alimentos de SPACE10.