El panorama no es crítico para los cultivos de invierno, pero sin duda la franja mediterránea tendrá un tránsito cada vez más ajustado durante el resto de agosto. Gran parte de las zonas implantadas en el oeste, quedarán muy expectantes del inicio temprano de las lluvias de transición agosto septiembre. El panorama sobre el este presenta un margen favorable.

La semana estará caracterizada por condiciones de tiempo estable. Sólo durante un pequeño período y de manera muy acotada se observarán algunas lluvias y tormentas que se podrían desarrollar sobre la región del Litoral.

El resto del día de hoy, se observarán condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional. La presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico impulsa una importante circulación del viento del sector norte sobre gran parte del territorio nacional. Esto favorecerá el incremento de las marcas térmicas, pero también provocará ráfagas de viento muy significativas, especialmente sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

El martes, la situación será similar, ya que se mantendrá el tiempo totalmente estable en todo el centro y norte del país, junto con la franja norte de la región patagónica, incluso con escasa cobertura nubosa y poco contenido de humedad. El viento del sector norte irá perdiendo intensidad, y comenzará a avanzar un sistema frontal frío desde el norte patagónico, lo que provocará un cambio en la dirección del viento al sector sur, especialmente sobre la región Patagónica, y comenzará a ingresar aire frío sobre el sur, mientras que sobre el centro y norte del país todavía se mantendrá el viento del norte, con temperaturas elevadas y escasa cobertura nubosa.

El miércoles, el sistema frontal frío se desplazará hacia el norte, alcanzando la porción sur y centro de la región pampeana, fomentando la rotación del viento al sector sur y comenzará a notarse un leve descenso de la temperatura, que se irá profundizando de manera significativa con el transcurso de los siguientes días. Debido a las relativamente elevadas marcas térmicas concentradas sobre el Litoral argentino, se prevé que se empiecen a notar condiciones de tiempo inestable, tanto en las provincias de Entre Ríos, de hecho, no se descarta el desarrollo de alguna tormenta en forma dispersa hacia el final del día de manera muy puntual.

El jueves, el sistema frontal frío se posicionará sobre el sur del Litoral, generando condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas que abarcarán especialmente a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, y en menor medida, a la provincia de Santa Fe. Mientras tanto, sobre la región pampeana se observará el ingreso de un importante centro de alta presión que acompañará el avance del aire frío y seco, que generará un muy importante descenso térmico. Sobre La Pampa y gran parte del centro y sur de Buenos Aires comenzarán a registrarse heladas de variada intensidad, que seguirán progresando hacia el norte con el transcurso de los días.

El viernes, el frente frío seguirá su avance hacia el norte, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad que se acotarán a la región del Litoral, aunque los eventos más significativos se desarrollarán sobre el sur de Brasil y el norte de Uruguay. Mientras que sobre el territorio nacional las principales precipitaciones se registrarán sobre Entre Ríos, Corrientes y Misiones, aunque los acumulados esperados no serán demasiado significativos. En tanto, sobre la porción central seguirá avanzando la masa de aire frío y seco, provocando el despliegue de heladas generalizadas, de variada intensidad, abarcando prácticamente toda la franja central.

Para el fin de semana, las escasas precipitaciones se irán retirando del país, permitiendo el ingreso de aire frío y seco a todo el territorio nacional. Las heladas se observarán prácticamente en todo el territorio nacional, con los núcleos más importantes sobre el norte del Litoral. En tanto, sobre sobre la región pampeana y el Litoral, junto con una pequeña parte del norte patagónico, se observará un incremento térmico de moderada intensidad, aunque todavía podrían observarse heladas, que irán perdiendo fuerza. A partir del domingo, el ascenso térmico será mucho más significativo, y en el comienzo de la próxima semana ya no se observarían heladas.