CHIHUAHUA, Chihuahua - El estudio identificó en Asia a China y a Japón como las oportunidades de crecimiento a perseguir para carne bovina en el corto plazo, ya que además de ser mercados en crecimiento, son opciones rentables y México cuenta con los protocolos sanitarios necesarios para la exportación de carne.

Taiwán es un caso interesante a explorar en el mediano plazo para exportaciones, tanto de ganado en pie como de carne, ya que el 96% de su consumo de carne bovina depende de las importaciones y tiene los precios más altos de la región, tanto para ganado como para carne.

En Medio Oriente, Turquía es la opción más interesante para exportar ganado en pie, pues cuenta con aranceles de 0%, precios altos y protocolos de sanidad aprobados. Catar tiene un alto consumo de carne bovina, el cual depende en gran parte de las importaciones y cuenta con protocolos sanitarios aprobados, por lo que las exportaciones podrían comenzar inmediatamente. Arabia Saudita, es una opción en el mediano plazo, ya que actualmente México se encuentra en la etapa final de las negociaciones para la aprobación de los protocolos sanitarios, aunque no se cuenta con fechas definidas.

El estudio arrojó que ninguno de los países miembros de la Unión Europea representa una opción viable puesto que los sistemas de trazabilidad, sacrificio, inspección y monitoreo de residuos tóxicos y contaminantes no son equivalentes entre México y Europa. Como parte del estudio realizado, KPMG contactó diversos importadores de los países seleccionados, de ellos, 20 empresas manifestaron la disponibilidad de trabajar con criadores mexicanos, por lo que los miembros de la UGRCh podrían comenzar a trabajar la documentación necesaria para darse de alta como exportadores ante las autoridades de los países seleccionados e iniciar negociaciones con las empresas interesadas al momento para continuar con sus operaciones.