Hubo un antes y un después de la feria del Sial en Shanghái a mediados de mayo. Los importadores de China se mostraron muy agresivos en la demanda y mejoraron de forma expresiva los precios de compra. Eso se ha reflejado nítidamente en los valores medios de exportación de Uruguay en los dos últimos meses.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) el valor medio FOB de la tonelada equivalente carcasa en los primeros cuatro meses de este año fue de US$ 3.727. En el promedio de los meses de junio y julio ascendió a US$ 4.110, un aumento de 10%.

Además, creció la proporción de China dentro del total exportado. En los primeros cuatros meses fue el destino de 52% de las toneladas equivalente carcasa, en tanto que en el bimestre junio-julio ascendió a 59%.

El principal y prácticamente único responsable de la mejora en el valor medio FOB en los dos últimos meses fue China, por lo que no es de extrañar que haya aumentado su participación.

La contracara de esta mejora del valor de exportación es una caída del volumen embarcado determinada por una menor producción. Entre junio y julio se exportaron unas 43 mil tons carcasa, por debajo de las 46 mil del mismo período de 2018 y de las 63 mil del bimestre en 2017.

Con las lógicas oscilaciones de este tipo de indicadores, la expectativa es que el valor medio de exportación se mantenga firme en lo que resta del año, aunque no seguiría subiendo.