Fondos, se buscan

La financiación de los insumos para granos gruesos ocupa el centro de la escena agrícola. Ante la desaparición de muchas facilidades de pago existentes en campañas anteriores por la incertidumbre económica y por las altas tasas, muchos productores se vieron obligados a vender hacienda para pagar los insumos agrícolas al contado. Otros dejaron de efectuar retiros y recurrieron a reservas. "Los más ilíquidos hicieron acuerdos con agronomías a liquidar con porcentaje y otros directamente alquilaron algunos lotes para contar con fondos", dice el consultor Gerardo Chiara..

Menos tarjetas

El técnico observa que algunas tarjetas agropecuarias han perdido participación en las compras de los productores porque los cupos no se actualizaron y aumentaron los importes por pagar, por lo que algunas veces no alcanzaban para todo lo que se debía adquirir. También hay menos convenios entre algunas entidades financieras y empresas de insumos.

En el mercado también se ofrece financiación de insumos en dólares, con una tasa anual de un dígito, pero los productores se muestran renuentes a tomarla por grandes volúmenes, según aprecia Chiara.