ROSARIO.- En medio de la campaña electoral, donde el Gobierno se muestra más permeable a los pedidos de distintos sectores, las cámaras empresariales que agrupan a los exportadores de granos pidieron a la AFIP que implemente la carta de porte electrónica, una herramienta tecnológica que evitaría o daría solución, según este sector, al congestionamiento de camiones que se produce en las terminales portuarias en épocas de cosecha, que para este año se calcula en 1,3 millones de vehículos.

Estos problemas en torno al tráfico de camiones al complejo agroindustrial del Gran Rosario provocaron durante los últimos años protestas tanto de choferes de los vehículos de carga como de vecinos de localidades que en época de cosecha quedan cautivos del tráfico.

Para este año, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se proyecta que ingresen 1,3 millones de camiones, es decir un récord que superará a 2016, cuando se alcanzaron los 1,05 millones de camiones.

Existe desde el 18 de septiembre de 2018 el Sistema de Turnos Obligatorio para descarga en los Puertos (Stop), que ordenó el caos de camiones durante la época de cosecha gruesa. Desde ese momento ningún camión puede ingresar sin turno a los puertos. Así se descomprimió parte del problema. Ahora las cámaras empresarias consideran que se podría avanzar con otra medida.

Las entidades que agrupan a la industria agroexportadora, como la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, entre otras, solicitaron a la AFIP la "inmediata" implementación de una Carta de Porte Electrónica (CPE) para agilizar la descarga y la estadía de los camiones en los puertos.

Solución
Las soluciones que aportaría la carta de porte electrónica, que el transportista sumaría a la que ya utiliza el productor, sería "evitar el detenimiento de camiones en las playas de ingreso a las terminales portuarias para la carga de los datos de la actual CP (carta de porte) a los sistemas operativos y el control contra la información del CTG (Código de Trazabilidad de Granos)".

Esas demoras, que se estiman en 1,5 a 3 minutos por camión, "provocan en la actualidad esperas que concluyen en las largas filas de camiones, y sus consecuencias sobre el flujo operativo, sumando a ello el malestar de los transportistas".

Además, las cámaras plantean que la puesta en marcha de la carta de porte electrónica permitirá "a las terminales, finalizado el proceso de descarga, informar los kilos resultantes para que dicha información pueda ser consumida por todas las partes involucradas, principalmente por el cargador original, y agilizar entonces ese proceso".

"Hacer realidad este proyecto representará un antes y un después en la actividad exportadora de la industria cerealera y oleaginosa", indicaron las cámaras empresarias.