"Ustedes son el futuro del agro y su aporte es fundamental para una Argentina cada vez más competitiva e integrada al mundo. Una Argentina con más oportunidades para los argentinos. Gracias por su compromiso", manifestó en el mensaje.

Los ejes de la cita incluyeron el arraigo, la conectividad, capacitación y formación, esto último en el plano gremial, económico y técnico.

Este es "el resultado de una juventud comprometida y proactiva", dijo de "la Jornada insignia" Manuel Etchevehere. "La actividad que nos reúnes está vinculada con el significado de nuestra existencia. Somos jóvenes hambrientos de información y capacitación, por eso nos proponemos aprender y desafiar a nuestras ideas", agregó.

"Decidimos trabajar en red con diferentes actores a nivel regional, nacional e internacional", sostuvo el Presidente del Ateneo acerca del enfoque de la tarea que realizan.

"Nos encontramos con muchos temas de agenda que son de gran interés para el sector agropecuario y, además, apuntamos al trabajo en equipo y a la motivación", añadió Ivana Vidal en el inicio de la Jornada. Hizo referencia a los temas que trataron señalando que "la tecnología nos envuelve día a día permitiéndonos ser más eficientes, conectarnos con el mundo y ser más eficientes".

Precisamente La Tecnología pisando fuerte fue el primer tema, expuesto por el Ing. Agr. Alberto Livore, actual líder del programa de mejoramiento de arroz del INTA, y por Germán Cuesta, de la empresa Anote.

También estuvo Patricio Giusto hablando sobre Argentina y los mercados internacionales; e Inés Bertón y el DT Rubén Magnano disertaron sobre Emprendedurismo y Trabajo en Equipo.

El Dr. Eduardo Abadi abordó el interrogante ¿Qué nos estanca a los argentinos?.
Al cierre, el vicepresidente del Ateneo de la SRA, Felipe Sordelli, destacó el nivel de la convocatoria, agradeció a los disertantes "porque dejaron un camino a seguir" y aseguró que "creamos conocimiento y trabajo para lograr productos".

Sordelli remarcó una frase que dejó el DT Magnano: "Disfrutar de lo que se hace", y tomando la posta de los desafíos concluyó diciendo "nosotros no somos el futuro, somos parte del presente y por eso estamos acá".

Fuerte protagonismo de los jóvenes en la Exposición

Jóvenes de entidades nucleadas en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) desarrollaron actividades institucionales en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Asistieron representantes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), de la Asociación Rural de Jóvenes de Paraguay (ARJP), de la Sociedad Nacional de Agricultores (SNA) de Chile, recibidos por sus pares del Ateneo de la SRA.

"Evaluamos lo realizado en esta primera mitad del año y, de ser necesario, revisar nuestros proyectos según las necesidades de cada institución", comentó Manuel Etchevehere, presidente del ateneo anfitrión.

De acuerdo al programa que vienen desarrollando en 2019 ya tuvieron una primera cita en Paraguay, ahora en la Exposición y próximamente en Uruguay. Uno de los puntos es poder estar -en diciembre próximo- en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que será en Chile.

Mesa de Enlace Joven

El 3 de agosto, también se desarrolló una reunión de la Mesa de Enlace Joven con la participación de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y ausencia con aviso de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Los jóvenes pusieron la lupa en el documento que la Mesa de Enlace hizo llegar a los candidatos para las próximas elecciones, especialmente en los ítems que los tiene como protagonistas, el arraigo, la infraestructura, conectividad y tecnología.

Desde el Ateneo de la SRA se contactaron con Jornaderos Agro para que sean tenidas en cuenta sus problemáticas. "Mientras más amplios podamos ser tendremos mayor representatividad", dijo Etchevehere, resaltando que tratan de "avanzar con las coincidencias y para eso nos reunimos".