En la apertura estuvo el director de Educación de la SRA, Fernando Canosa, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

“Este es un espacio en los que con mayor cariño participo”, enunció Canosa desde su responsabilidad de haber pergeñado el Encuentro “donde se ve la mayor renovación de gente”, agregó.

La SRA tiene su ateneo “que es un ámbito más político, pero este espacio es para intercambio de los centros de estudiantes”, explicó, para recordar que la educación es una ocupación fundacional de la Institución. Actualmente hay tres establecimientos educativos que dependen de ella: la Escuela Agropecuaria de Realicó, próxima a cumplir 50 años; el Instituto Superior de Enseñanza Agropecuaria -ISEA-; y el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria -CEIDA-.

El Ministro Sarquis remarcó que es egresado del CEIDA y valoró “la posibilidad de analizar la educación, la capacitación, el entrenamiento y las posibilidades de progreso que hay por delante”, acentuando las herramientas y la tecnología que hoy hay a disposición. “Además cuando vuelven a sus lugares comentan y comparten y así cada vez tendremos más masa crítica”, agregó.

Sarquis dijo que “la agroindustria era un segmento sectorizado y hoy es un todo. Somos productores de alimentos en cantidad y en calidad y el mundo nos pide cosas que antes no nos pedía”, tras lo cual ubicó a la provincia de Buenos Aires en el mapa productivo donde es vanguardista en agroindustria, en producción de carnes, en agricultura, en producción de miel, ovinos, horticultura.

“Todos ustedes tienen ahí una enorme posibilidad y responsabilidad”, potenció el funcionario ante los jóvenes futuros profesionales.

“En la Argentina ya no cosechamos granos sino que cosechamos información y datos. Así que los invito a capacitarse en forma permanente”, expresó el ministro.

“Ese es el camino, métanle pata y no descuiden la formación y la capacitación. Ustedes pueden aportar muchísimo”, aconsejó.

En la mesa de intercambio de experiencia hubo estudiantes de las Facultades afines a la producción de USAL, UCA, UADE, UB, UTN, UBA, UNL, y las universidades de Morón y de Luján.

Se dispuso un panel para abordar ‘Los desafíos para los profesionales del sector’, donde expusieron ‘Avances Tecnológicos, trazabilidad y valor agregado en el sector rural’, a cargo de Hernán Palau; ‘Nuevas alternativas a través de las economías regionales’, por Alejandro Pannunzio; ‘Educación e investigación en Australia’, a cargo del Consejero en Ciencia y Educación de la Embajada de Australia en Argentina, Mathew Johnston; y ‘Liderazgo y políticas públicas posibles’, expuesto por la Directora Ejecutiva de Barbechando, Florencia Ricchiutti.

Fernando Canosa, evaluó la Jornada y vinculó los temas tratados con los ejes de acción de La Mesa de las Carnes (de la que es Coordinador). “Es un claro ejemplo de lo que es una construcción social y búsqueda de consensos”.

Agradeció en nombre de la SRA. “Las puertas están abiertas, tóquenlas cuando quieran y vamos a seguir trabajando juntos, realizando estas Jornadas que ya se han convertido en un clásico de Palermo”.