En el marco del Plan Productivo que impulsa el Gobierno Nacional Bolivariano, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo perteneciente a la Cartera Agraria, desarrolló un conversatorio junto a productores conuqueros monaguenses sobre la producción de humus de lombriz en pro de fomentar alternativas agroecológicas para la fertilización de los cultivos.

La actividad se realizó en la sede de la Casa Zamorana ubicada en el municipio Cedeño del estado Monagas. En el conversatorio participaron servidores públicos del INIA, productores conuqueros del municipio, técnicos de la Corporación DelAgro, profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Instituto Municipal de Crédito de Cedeño (IMCRECE) y Desarrollo Endógeno de la alcaldía del municipio Cedeño, así lo informó Enrique Martínez, profesional de la investigación del lNIA, quien explicó que la actividad se llevó a cabo con la finalidad de minimizar la dependencia de agroquímicos en la entidad.

La jornada busca incentivar al productor para el desarrollo de fertilizantes orgánicos en sus Unidades de Producción, para la generación de alimentos saludables. “A través de estas alternativas le hacemos frente a la guerra económica y contribuimos con la soberanía agroalimentaria”, enfatizó Martínez.

Al respecto, el productor del municipio, Julio Romero, expresó que “con este tipo de actividad aprendemos a preparar nuestros propios bioinsumos, dejando a un lado la dependencia de agroquímicos que perjudican al ser humano”. Por su parte, Rosmeri Bermúdez, servidora de IMCRECE manifestó “es hora que los productores comencemos a utilizar productos orgánicos para el desarrollo de nuestros cultivos”.