Santa Catarina, SLP.- La peor sequía en los últimos 25 años se vive en el municipio de Santa Catarina, situación que ha generado trabajo para los habitantes del municipio para el acarreo para sus necesidades básicas.

Ante la fuerte sequía, miembros de la comunidad pame en Santa María Acapulco, se han reunido en el templo para orar y pedir a Dios la lluvia y se les permita sembrar maíz y frijol, además de evitar la muerte de ganado.

Indígenas de la comunidad xi’ói se reunieron en el templo de Santa María Acapulco a participar en una velación solicitando a los santos de su devoción que mande la lluvia, en donde entregan ofrendas, oran, llevan música y conviven pidiendo el agua.

Lamentablemente bordos de abrevadero se encuentran secos, presentándose la muerte de alrededor de 50 cabezas de ganado en ejidos como Calabazas, Tanlacut y Santa María Acapulco, debido a que mantener a los animales es muy caro y las familias no pueden sostener dicho gasto.

En Santa Catarina la mayor parte de habitantes se mantienen de agricultura y ganadería en pequeña escala, por lo que es muy necesaria el agua esperando se presente en los meses de agosto y septiembre.