Las buenas condiciones del tiempo relevadas en gran parte del país permitieron que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial mantengan un buen ritmo. Con un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, la recolección ya se ubica en el 74,6 % de las 6.000.000 Ha sembradas la actual campaña. Los rendimientos mantienen la tendencia positiva de las últimas semanas en provincias como Córdoba y Buenos Aires. En paralelo se registran avances en los barbechos correspondientes a la campaña 2019/20, que iniciará durante las próximas semanas.

Por otro lado, ya se han sembrado más de 6,5 MHa de trigo, un 99,2 % de la proyección de área que a la fecha se mantiene en 6,6 MHa. La mayor parte de la superficie implantada transita etapas vegetativas, reflejando una condición de cultivo de normal a excelente. Los cuadros con mayor grado de desarrollo se encuentran encañando en la región NOA, favorecidos por una adecuada oferta hídrica.

Finalmente, la siembra de cebada también se encuentra próxima a culminar. La superficie aún remanente se concentra en su totalidad en región bonaerense, mientras que el centro de la región agrícola a dado por culminada la incorporación de lotes durante los días previos. En números absolutos restan incorporar 45 mil hectáreas a finde alcanzar una superficie proyectada en 950.000 hectáreas para la campaña en curso.

  • Trigo

La siembra cubrió el 99,2 % del área aún proyectada en 6,6 MHa. El progreso intersemanal fue de 2,8 puntos porcentuales y las labores a campo mantienen un adelanto interanual de 1,9 puntos.

  • Cebada

Durante los últimos quince días la siembra avanzó 13,7 puntos porcentuales, elevando la superficie implantada al 95,3 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para la campaña. Las labores a campo mantienen una demora interanual de -0,8 puntos porcentuales

  • Maíz

Luego de cosecharse el 74,6 % del cereal, se acumula un volumen parcial de 37 MTn. El rinde medio de 85,5 qq/Ha permite mantener la actual estimación de producción en 48 MTn.

Trigo

Gracias a las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos, la siembra de trigo se encuentra prácticamente finalizada. A la fecha se han implantado más de 6,5 MHa, un 99,2 % de la proyección de superficie para la campaña en curso. Los cuadros con mayor estado de desarrollo se ubican sobre el centro y norte de la región agrícola, en donde predomina una adecuada a óptima oferta hídrica y ello permite que casi la totalidad del cultivo refleje una condición entre normal y excelente.

Durante los últimos siete días se ha registrado un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y la siembra se encuentra 1,9 puntos por delante del progreso registrado a similar fecha del ciclo previo. La mayor parte del área implantada en los días previos se ubica en región bonaerense, en donde restan incorporar poco más de 50 mil hectáreas para culminar la siembra a nivel nacional.

Sobre la superficie ya implantada, casi la mitad del área ubicada en el centro de la región agrícola se encuentra transitando etapas de macollaje, mientras que hacia el sur, en Buenos Aires y La Pampa, tan solo el 22 % del área transita dicha etapa.

Los cuadros con mayor grado de desarrollo se ubican en la región NOA, con un 33 % de la superficie transitando encañazón bajo una favorable condición hídrica. Por último, se han detectado problemas sanitarios asociados a manchas y roya en sectores de Entre Ríos, del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires, pero sin mayores riesgos dada la etapa de desarrollo del cultivo en dichas zonas.

RESTAN INCORPORAR 50.000 HA PARA CULMINAR LA SIEMBRA Y EL 96,3 % DEL ÁREA YA IMPLANTADA MANTIENE UNA CONDICIÓN DE NORMAL A EXCELENTE

Cebada

Durante las últimas dos semanas finalizaron las labores de siembra sobre el centro de la región agrícola y solo restan incorporar lotes en sectores de Buenos Aires para culminar esta etapa del ciclo del cultivo. A la fecha se han incorporado poco más de 900.000 hectáreas, un 95,3 del área prevista, reflejando un leve retraso interanual de -0,7 puntos porcentuales. La mayor parte del área sembrada aún transita etapas vegetativas bajo favorable condición hídrica.

Aún restan incorporar 45 mil hectáreas en la región bonaerense para culminar con la siembra del cereal. La buena oferta hídrica disponible en los suelos y el clima seco previsto para los próximos días, favorecerán las labores a campo, permitiendo dar por culminada la siembra de cara a nuestro próximo informe Por otra parte, los cuadros implantados sobre el centro de la región agrícola aún transitan etapas vegetativas.

Gran parte de dicha área se encuentra macollando, manteniendo una buena a óptima condición de cultivo gracias a la favorable oferta hídrica disponible en los suelos. Sin embargo, serán necesarios nuevas lluvias que permitan reponer humedad y sostener la actual condición una vez que el cultivo comience a transitar su etapa crítica de encañazón.

Hacia el sur, los cuadros más desarrollados transitan encañazón, pero en menor proporción en comparación a lotes ubicados en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

LA SIEMBRA DEL CEREAL SE ADENTRA EN SU ETAPA FINAL Y SOLO RESTÁN INCORPORAR 45.000 HECTÁREAS EN LA REGIÓN BONAERENSE

Maíz

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de maíz con destino grano comercial avance a buen ritmo en gran parte del país. En el centro y sur del área agrícola los avances se concentraron sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Hacia las regiones del norte la mejoras en las condiciones del piso, promovieron la recolección de cuadros sembrados durante el verano. A la fecha, el avance de cosecha se ubica en 74,6 % de las 6.000.000 Ha sembradas la actual campaña. El rinde medio es de 85,5 qq/Ha y permite acumular una producción parcial de 37 MTn.

Hacia la región del NOA el progreso de cosecha ya se ubica en el 68 % de las 420.000 Ha sembradas la actual campaña. Sobre la zona NEA algunas precipitaciones registradas demoran parcialmente la baja en la humedad de los granos. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha avanza a buen ritmo sobre los cuadros tardíos y de segunda ocupación, mientras que los rindes se mantienen por sobre los recolectados la campaña previa. Sobre la provincia de Córdoba las labores se extienden por gran parte de los departamentos, con excelentes rindes relevados en los cuadros tardíos. En la zona Centro- Este de Entre Ríos la recolección ya cubre el 92 % del área apta, en números absolutos ya se han cosechado cerca de 175.000 Ha.

EL RINDE MEDIO NACIONAL DE 85.5 QQ/HA PERMITE ACUMULAR A LA FECHA UN VOLUMEN PARCIAL DE 37 MTN DEL CEREAL