Hasta mayo de 2019, Colombia y Estados Unidos son los principales mercados para el azúcar boliviana. Este año se exportaron en total 28.638,1 toneladas (t) por un valor de $us 11,7 millones, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Colombia compró 18.795,7 t (65,6% de las ventas) y pagó $us 7,2 millones. En tanto, EEUU adquirió 7.523,8 t (26%) por un valor de $us 3,6 millones El restante 8,4% se divide entre países de América del Sur, Europa y Asia.

Lo llamativo es que en esta gestión, en el periodo enero-mayo, el valor de las exportaciones registró un descenso de 2,91% en comparación con el mismo período de 2018, mientras que en volumen se incrementó en 2,27%. Esto responde al precio en el que se cotiza el azúcar en los mercados internacionales.

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA (IAG), sostuvo que el mercado interno está saturado, por lo que se necesita exportar más el producto. “El pueblo no puede consumir más de lo que ya consume. Se exportó la cuota americana y nos hicieron una ampliación pequeña”.

Respecto a la ampliación, ésta se hizo el 29 de junio. En aquel entonces, el presidente Evo Morales anunció que la Cancillería junto con un equipo de representantes de EEUU acordaron ampliar la cuota de la exportación de azúcar boliviana al mercado norteamericano a 9.663 toneladas para esta gestión.

En cuanto a los países que optan por el producto boliviano, el mercado colombiano lidera en ambas gestiones. Según los datos preliminares del INE, a mayo de 2018, a Colombia le siguen Perú, EEUU y Brasil. A mayo de 2019, Colombia se mantiene como el mayor comprador de azúcar boliviana. A este país le siguen EEUU, Perú, Japón, Chile y Finlandia.

PRECIOS. El costo de la tonelada en el mercado interno es de $us 500 y en el internacional, mientras que la cuota norteamericana de puerto a puerto, llega a los $us 490. Un precio calificado como no muy atractivo por los productores.

“El productor recibe un precio bajo por su azúcar. Hay un problema durísimo en el sector cañero y en el sector industrial, pero es mejor venderlo que almacenar el producto sin otro fin”, dijo Aguilera.

Ante ello, explicó que esta situación hace que Guabirá no apunte a una mayor producción. “Como empresa vamos a exportar toda el azúcar que sea excedentaria de nuestros mercados. Más de 20.000 toneladas exportamos en la anterior gestión”, recordó.

Aguilera acotó que si el mercado no mejora, optarán por producir más alcohol que azúcar. “Ya lo estamos haciendo en esta zafra. Vamos a mantener nuestro mercado interno y la exportación para la cuota americana y mercado mundial y el resto alcohol”.

El alcohol anhidro es un producto destinado a la producción de biocombustibles. En enero de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró la compra a los ingenios azucareros de 150 millones de litros de alcohol anhidro por $us 106 millones. Esta producción, según los productores, es más rentable que exportar el azúcar.

Aguilera señaló que ingresar a mercados internacionales no es simple, pero que la calidad del producto ayuda mucho y que el sector necesita más espacios de comercialización. “Sería muy interesante ingresar al mercado de Venezuela. Considero que es un mercado importante que no se está tomando en cuenta para exportar el azúcar”, precisó.