TAPACHULA, Chiapas. Aunque a inicios de la cosecha de rambután, los productores presumían una buena producción este año y buen precio, en las últimas semanas el panorama ha sido poco alentador toda vez que los árboles abortaron fruta al grado de que la producción cayó entre un 40 y 60 por ciento en relación al año anterior.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García expuso en esta ocasión se presentaron condiciones que se salieron de control como las lluvias tempranas acompañadas de granizo, más follaje que floración que redundó en baja producción.

“Al inicio de esta temporada de cosecha el precio de venta fue estable entre 35 y 40 pesos que empezó a bajar conforme avanza la producción, el grave problema es la poca cantidad, además de la molestia por el acoso de “coyotes” que abaratan el producto y vivales que a nombre de los productores piden apoyos sin que los entreguen”.

“Quiero dejar claro que el presidente del sistema producto Rambután es Moisés Moisés Hernández, por lo que los productores no deben dejarse engañar por quienes usurpan cargos”. Alfredo López García, Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután.

Expuso que los pronósticos que ellos hicieron de la producción en esta cosecha era de unas 25 mil toneladas que no se van a alcanzar, eso y la caída de los precios de comercialización ponen en aprietos económicos a los productores de rambután.

El rambután que se cosecha en esta región tiene un destino de exportación, hay clientes en los Estados Unidos y en Guatemala, pero el resto se consume en Chiapas y algunos mercados nacionales que a pesar de la calidad y sabor de la fruta aun no la conocen por la poca difusión que el gobierno federal ha dado.