Hoy jueves se reúne en Buenos Aires el Foro Mercosur de la Carne (FMC) para comenzar a discutir la distribución de la cuota cárnica de 76 mil toneladas peso producto que otorgó la Unión Europea en la firma del acuerdo de libre comercio a fines de junio pasado.

Las ambiciones son distintas entre los países, pero en las últimas horas se conoció una información que despertó preocupación en el complejo cárnico paraguayo: una firma en 2004 que determinaría cómo se repartiría la cuota entre los integrantes del bloque.

Hace 15 años el Foro Mercosur de la Carne habría decidido distribuir el contingente en un 42,5% para Brasil, 29,5% para Argentina, 21% para Uruguay y 7% para Paraguay.

El expresidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, aseguró a Rurales El País que “los negociadores del país mantendrán su posición en base a lo estipulado en el tratado”, que “implica una distribución equitativa de las cuotas que se logren dentro de los países miembros del Mercosur”.

Balmelli entiende que “no puede existir otra forma de distribución”, aunque “he leído supuestos donde dejan a Paraguay en una posición menor al resto de los países”.

En ese sentido, afirma que los porcentajes definidos en 2004 “no representan la realidad actual del mercado regional de la carne”, dado que Paraguay “ha crecido muchísimo” y “ha llegado a ser un gran exportador de carne, ubicándose arriba de Argentina y Uruguay”.

Y agregó: “No encuentro razones para que la distribución no deje de ser equitativa, así lo reflejan los datos de exportación del producto en los últimos años”.

Además dijo que “no existe fundamento lógico para que un país como el nuestro, carne dependiente que exporta el 70% de su producción, sea así de discriminado y se perjudique su desarrollo económico”.

Balmelli aspira que la distribución firmada en 2004 “no sea propuesta por Argentina y Brasil”, pero de ser así, espera que “Uruguay no vote una propuesta así de descabellada”, más teniendo en cuenta que Paraguay “ha sido una nación que se ha dedicado a recibir en su tierra y con gran alegría a muchos productores uruguayos”.

Misma visión. A los pocos días de conocerse la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el presidente del Foro Mercosur de la Carne (FMC), Daniel Belerati, había expresado a Rurales El País su interés para que el contingente sea distribuido equitativamente entre los países, un 25% para cada uno. “Si eso es así, el ahorro en aranceles sería aproximado a los US$ 90 millones”, resaltó Belerati.

De acuerdo a la información recabada por Rurales El País, el Mercosur debe discutir internamente cómo será la repartición y notificar a la Unión Europea, de todos modos la distribución puede ser modificada año tras año en base a las necesidades del bloque sudamericano.

Características. El contingente otorgado por la Unión Europea es de un volumen de 99 mil toneladas de carne vacuna peso canal, discriminado en un 55% del total en carne enfriada y un 45% de cortes congelados, además de contar con un arancel intracuota de 7,5%.

La administración de la cuota será compartida entre los bloques comerciales.