El ciclo de suba de precios para la leche al productor podría no continuar, según se desprende de un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que además alerta que ni siquiera una quita de retenciones potenciaría las ventas al exterior que sufrieron una merma en los últimos meses.

Según el reporte, el incremento del precio al tambero, que en junio pasado alcanzó un promedio de $15,15 por litro, es "un valor alto en perspectiva histórica reciente, y muy relevante para recomponer márgenes en tambos e incentivar una fase de crecimiento de la producción en los meses que vienen". En rigor, subió 125% en un año en términos nominales y 46% en términos reales contra una canasta de bienes y servicios que considera la entidad.

De acuerdo al Ieral, los valores subieron fuerte tanto para la materia prima como los productos en góndola, pero hay dos factores que pondrían un freno al ciclo alcista: el habitual crecimiento estacional de la producción durante el segundo semestre y lo que está pasando con las exportaciones (en los primeros cinco meses de 2019 bajaron).

"Solo la recuperación del mercado interno, probable en los próximos meses, podría darle algo más de oxígeno a la suba", estimó el Ieral.

"En una interpretación que no deja de ser subjetiva, podría argumentarse que la mayor demanda externa (empuje de las exportaciones) seguramente contribuyó al fenómeno de ajuste de los precios, particularmente en un comienzo (en el segundo semestre de 2018), pero más recientemente el factor dominante sería la importante caída que se observa en la producción de leche cruda (primer semestre 2019)", advirtió el trabajo.

En rigor, sobre esto último la producción a salida de tambo se contrajo un 5,8% interanual durante el primer semestre de este año, retrocediendo 8,3% en el primer trimestre y 3,2% en el segundo.

Respecto de las exportaciones, "han absorbido en promedio 128 millones de litros de leche equivalente por mes en los primeros 5 meses de 2019, un flujo que es 9% menor respecto al del mismo período de 2018". En leches en polvo se exportaron 8096 toneladas/mes, 30% menos que el año pasado.

En este contexto, alertan que hasta tanto no se observe una suba relevante del precio internacional de la leche en polvo y/o del dólar en el mercado interno "las exportaciones de este producto difícilmente puedan recuperarse, dado el (elevado) nivel actual que muestra el precio interno de la leche cruda (medido en moneda dura)".

En este punto, advierten que "de acuerdo a las simulaciones realizadas ni siquiera una eliminación de los derechos de exportación, ceteris paribus el resto de variables, tendría la potencia para llevar márgenes de exportación al nivel que, según los datos históricos, se requiere para incentivar los envíos al exterior".

La semana pasada, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) pidió eliminar las retenciones a la actividad para mejorar las ventas.

En el trabajo los expertos del Ieral se preguntan si el ajuste de las exportaciones locales no obedecen a algo global. "Lamentablemente no, de acuerdo a la información que se dispone, el comercio mundial de leche en polvo está en crecimiento en 2019, al igual que el comercio de quesos", precisaron.

En esta línea, para el Ieral "teniendo en cuenta la incertidumbre, la desconfianza que todavía prima respecto del futuro del país, considerando que la recuperación del consumo probablemente será lenta y no muy vigorosa, la balanza luce más inclinada hacia la finalización y no la continuidad del ciclo ascendente de precios".