El Ministerio de la Producción (Produce) puso fin a la primera temporada de pesca 2019 del recurso anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus) correspondiente a la zona norte - centro, en el área marítima comprendida entre el extremo norte y los 16°00’LS.

La Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano determina que dicha medida regirá a partir de las 00:00 horas del día 31 de julio de 2019.

El documento detalla que se capturó 2.013 millones de toneladas de anchoveta en esta temporada, cifra que representa el 95,87% del límite máximo total de captura permisible.

La descarga del recurso marino extraído en el marco de la primera temporada de pesca 2019 en la zona norte-centro, debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada. Asimismo, el procesamiento de la anchoveta extraída debe ser efectuado dentro de las 48 horas de finalizada la temporada.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero necesarias.

El incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación.