En la Región de Valparaíso se estableció por primera vez la alfalfa Sardi Grazer tolerante a estrés hídrico.

La idea de experimentar con alfalfa en el territorio de la Región de Valparaíso se encuentra amparada en el proyecto internacional Crop Trust, con aportes extranjeros e intercambio de material con otros países como Australia, Alemania, Mongolia interior y Kazakhstan. Carlos Ovalle y su equipo técnico encabezó esta iniciativa.

Para el INIA será muy relevante contar con información sobre el comportamiento de la Alfalfa Sardi Grazer en una zona agroclimática tan particular como es el Valle de Petorca específicamente Catapilco.

En tanto, el equipo técnico del Centro Experimental Cauquenes liderado por Viviana Barahona también se trasladó a un huerto comercial de nogales para apoyar la siembra de cubiertas vegetales y abonos verdes del proyecto de nueces orgánicas junto a los profesionales del INIA La Cruz.

Las alternativas forrajeras que se han establecido en proyectos de La Región de Valparaíso emergen a partir de un largo trabajo de recolección, establecimiento, evaluación y propagación de especies que se ha realizado durante años en el Centro Experimental Cauquenes y en INIA Quilamapu contando con recursos que implican semillas, fertilizantes, maquinaria y operarios.

Luego, en la misma provincia de Petorca se estableció una unidad de validación de genotipos de quínoa con todo lo que implica: preparación de suelo, adecuación de la cama de semilla y siembra. Andrea Torres, extensionista del INIA La Cruz lideró este proceso.

Fue una ardua jornada de establecimiento de ensayos y unidades de validación.

Los proyecto involucrados en esta fase son “Mejoramiento de la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Petorca, a través de acciones de transferencia tecnológica e innovación en la región de Valparaíso” financiado por el Ministerio de Agricultura y dirigido por la ing. Agr. Andrea Torres Pinto; y el proyecto “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas”, iniciativa financiada por Corfo y encabezada por los ingenieros agrónomos PhD, Aart Osman y Carlos Ovalle.