El pasado viernes 19 se conoció la información respecto a la suspensión de la Federación Rusa a la importación de carne bovina de nuestro país debido a que detectaron residuos del antibiótico tetraciclina en partidas de carnes adquiridas de cuatro frigoríficos.

La aplicación de dicho medicamento veterinario no está prohibida pero que requiere que se respete una normativa sanitaria de tiempo de aplicación de la vacuna, antes de enviar los animales al frigorífico para faena.

La medida fue adoptada por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor).

Ante ese hecho el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está implementando una campaña de difusión masiva del programa nacional de control de residuos.

El presidente del ente sanitario, José Carlos Martin, comentó que el programa está vigente desde hace 7 años, y que será oportuna su difusión de modo a concienciar respecto al periodo de carencia (cuarentena sanitaria) a fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne paraguaya.

La campaña trata de un video de animación. Menciona que el programa nacional de control de residuos incluye el control de medicamentos de uso veterinario y de sustancias de acción hormonal, y que en conjunto con otras normativas sanitarias asegura que la carne es apta y saludable para el consumo humano.

Señala que en animales destinados para producción de carne se utilizan medicamentos que, suministrados sin la supervisión de un veterinario, pueden generar químicos en esos alimentos.

Respetar el periodo de carencia

Habla, además, de que su aplicación es necesaria y que por ello se busca minimizar el riesgo haciendo respetar el periodo de carencia y realizar los controles en toda su etapa del proceso. Todo eso ayudará a mantener una producción sostenible con capacidad de adaptarse a los exigentes estandares internacionales, refiere el programa.

Apunta que con el programa nacional de control de residuos se garantizará una producción pecuaria confiable con productos cárnicos sanos y seguros para seguir alimentando al mundo.

El presidente del Senacsa, en declaraciones a este diario, había pedido la concientización de respetar el periodo de carencia. “La tetraciclina es algo que se puede usar, un antibiótico de amplio espectro que está normalizado y aprobado. Solamente pido que se respete el tiempo de carencia, de 90 a 120 días, dependiendo un poco de la concentración de uso de qué producto, pero hay que respetar los usos y respetar el productor”, expresó.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, había dicho que en cierta forma, el hallazgo de residuos de tetraciclina en partidas de carne enviadas a Rusia fue responsabilidad de los ganaderos, que no respetaron la cuarentena sanitaria para la aplicación del antibiótico.

Suspensión a cuatro frigoríficos

Los frigoríficos afectados por la medida de suspensión por parte del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) son: Concepción, de Mariano Roque Alonso; Concepción, del departamento de Concepción; Neuland y Guaraní. Aunque la agencia Faxcarne divulgó recientemente que habría un quinto frigorífico paraguayo que sería inhabilitado por Rusia. A principios del 2018 el organismo sanitario ruso ya había suspendido a cuatro frigoríficos paraguayos porque detectaron en la carne enviada a ese país restos del antibiótico tetraciclina. Luego de visitas de auditores rusos a esas plantas fueron rehabilitadas.