Miguel Bentín, gerente general de Valle y Pampa y vicepresidente de ProArándanos le indicó a PortalFrutícola.com que la cifra sería en función de lo indicado por los productores asociados, los que son cerca del 90%.

“Se calcularía que deberíamos estar entre 110 y 125 mil toneladas”, indicó.

La cifra sería un gran salto respecto a las cerca de 78 mil toneladas de la campaña pasada y las 48 mil toneladas de la campaña previa a esa.

De acuerdo a Bentín los volúmenes responden a la madurez de los cultivos, la consolidación del ritmo de plantación, entre otros, ya que “las producciones de arándanos en plantaciones con un manejo razonablemente bueno tienden a producir muy rápidamente”.

“El crecimiento, si bien todavía va a continuar en términos de área, estimo que ya no va a ser tan exponencial como ha sido en los primeros años”, comentó. 

Inquietudes

En esa línea, una de las preocupaciones de la industria agrícola cuando se ve enfrentada a grandes producciones, suele ser la disponibilidad de mano de obra para trabajar y recolectar la fruta.

Según explicó el vicepresidente de ProArándanos, “el nivel de demanda de mano de obra es altísimo”, sin precedentes, lo que ciertamente es un reto.

Pese a ello, aún tienen disponibilidad en el país y, además, han surgido proyectos con el desafío en mente.

“Hoy los planes de desarrollos de las grandes operaciones de arándanos están inclusive considerando la construcción de ciudades colindantes para alojar mano de obra disponible”.

Otra área que se ha evaluado ha sido la de la tecnología, la que permitiría agilizar la cosecha.

Sin embargo, como los arándanos son cultivos delicados, el uso de máquinas o robots sigue sin ser considerado la opción preferencial.

“Están empezando a aparecer variedades de arándano que son susceptibles a cosecharse en fresco, de manera mecanizada, pero eso está todavía incipiente”, explicó.

Sin embargo, aclaró que eso suele ir de la mano con mayor producto derivado a la industria de congelados u otros que no sean fresco.

“Probablemente ahí se incremente la cosecha mecánica para otros fines que no sean el fresco. Pero hoy en Perú, todavía está muy muy incipiente la porción de volumen que se va a la industria”.

Mercados

En lo que concierne a los mercados del país, Bentín comentó que aún se mantienen similar en términos de distribución a como han sido anteriormente.

Sin embargo, Asia ha sido un tema que no se ha dado con el crecimiento que esperaban.

Perú ya va por su tercera temporada en China y si bien el país tiene una gran demanda por fruta de calidad, en términos de cantidad no se equipará a otros destinos que tienen actualmente.

Comentó que están trabajando Corea y Taiwán como mercados tradicionales, para abrirse más espacio en el continente, aunque tiene esperanza de que China va a aumentar su demanda con el tiempo.

Aún así, en lo que concierne a sus otros mercados, la distribución se mantiene, con EE.UU. a la cabeza (con cerca del 45%-50%), seguido por Europa Continental y luego China e Inglaterra.

La temporada de Perú inicia en julio, en la semana 28-29 y finaliza en la semana 10-12