El maíz va por su siembra más ambiciosa en un año de grandes incertidumbres


2019 es otro año más de crecimiento para el cultivo, que desde hace 6 años no para de ganar área en la región núcleo. A un mes de la siembra, quedan ya pocas decisiones por tomar, el 10% de suba en área maicera, respecto al año pasado, es muy firme. ¿Cómo son los márgenes respecto a los del ciclo anterior? En general, un poco más apretados por los costos de fertilizantes, pero en la región afirman que son los más prometedores. El cultivo tiene los mejores resultados, incluso por encima del trigo / soja de segunda. Y tambien le gana a la soja de primera, que pasó a quedar atrás en las planillas de márgenes. Pero hay mucha inquietud, porque tampoco deja de hablarse encendidamente de financiamiento, tasas, escenarios futuros y del creciente riesgo que conlleva encarar cultivos de mayores inversiones. A pesar de todo esto, en 30 días más, las sembradoras volverán a surcar la región con la intención de materializar este nuevo desafío: implantar 1,43 M de ha, más del doble de lo que se hacía 6 años atrás.

Las lluvias aparecieron a tiempo para el trigo

Cuando los trigos empezaban a deteriorarse, tras los pulsos fríos y las lluvias ausentes, el agua volvió a la región. Se tratan de lloviznas de pocos milímetros, que no superarían los 15 a 20 mm. Pero como las lluvias aún continuarán hasta mañana, habrá que esperar el conteo final. Pero resultan muy oportunas, ya que empezaba a notarse amarillamiento en los lotes y una caída de la condición. Muchos lotes pasaron de muy buenos a buenos, está condición ahora pasa incluir al 41% de los cuadros. El 88% está macollando, y de no llover, empezaba a ponerse en riesgo el número de macollos por planta. La próxima semana comienzan los tratamientos para roya en los cultivares más sensibles.

Caseros bajo la mira satelital


Un nuevo departamento pasó bajo la mirada de los satélites Landsat 8 y Sentinel-2. El turno esta vez fue de Caseros; en el sur de Santa Fe. El estudio de clasificación supervisada con verdad terrestre realizado en la plataforma Google Earth Engine (Random Forest) muestra pocos cambios respecto a las estimaciones previas. Se destaca una caída en el área de soja total de 14 mil hectáreas. Le sigue el maíz con un cambio negativo de 7 mil hectáreas. El trigo que presenta un leve ajuste de 2 mil hectáreas.