La producción formal de pisco ascendería a 7 millones 400 mil litros este año, esto significaría un crecimiento de 6,5% respecto al año anterior. Una cifra récord con la que sumaría seis años de avance ininterrumpido, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

Este resultado sería impulsado por la evolución favorable de la demanda interna y las distintas campañas de promoción de nuestra bebida bandera, desarrolladas por la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), como el Concurso Nacional del Pisco y el Día Nacional del Pisco Sour, entre otras, informó el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham.

“El sector ha ido creciendo alrededor de 7% al año en el último decenio. Solo entre el 2013 al 2018 la producción formal de pisco tuvo una expansión de 57% pasando de 4 millones a casi 7 millones de litros, lo que revela que la tendencia sigue en ascenso", sostuvo Graham.

Graham, quien también es presidente de Conapisco, precisó que a través de estas iniciativas se busca seguir promoviendo el consumo anual de los hogares peruanos, que se habría duplicado entre el 2008 y 2018, pasando de 955 mil litros a 1 millón 900 mil litros, respectivamente.

Promoción del pisco

El viceministro reiteró el compromiso de Produce y Conapisco de continuar impulsando la producción del pisco, así como de incentivar el desarrollo de la industria pisquera y de sus productores.

En ese sentido, precisó que en octubre próximo se celebrará el vigésimo quinto Concurso Nacional del Pisco y que en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 se ha articulado la participación de productores pisqueros, que tendrán un lugar especial en el pabellón “Casa Perú” y en la sede Cultural “Culturaymi”.