De acuerdo a una denuncia efectuada por la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (AsoBarinas) una nueva ola de invasiones se ha iniciado en la entidad que según los productores es promovida por el Consejo Legislativo de la región, situación que ha elevado el número de hectáreas en conflicto a 680.950.

Los números que maneja la asociación reflejan que de esas hectáreas 405.600 han sido expropiadas y están en manos del Gobierno nacional y sus cooperativas, mientras que las demás tierras se encuentran invadidas y en conflicto.

En ese sentido, AsoBarinas asegura que 20% de la superficie del estado (680.950 hectáreas de las 3.520.000 que lo conforman) ha sido expropiada y otra invadida, lo que muchos productores consideran alarmante, ya que la mayoría de esas tierras están improductivas.

A lo largo de los años, todas las tierras que han sido expropiadas por el Ejecutivo nacional se han convertido en tierras abandonadas y con poca producción lo que ha contribuido en gran manera en la drástica caída de la generación nacional de alimentos.