El sector acuícola peruano estará en condiciones de conquistar nuevos mercados de exportación después de las medidas implementadas por el Gobierno para impulsar su desarrollo, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como parte de la estrategia de Gobierno de impulsar y promocionar los sectores con alto potencial productivo, después de su aprobación en el Consejo de Ministros, se publicaron y gestionaron un conjunto de medidas orientadas a potenciar la acuicultura.

Estas medidas son resultados del trabajo de la mesa ejecutiva acuícola del MEF, una de las ocho mesas ejecutivas que reúnen los sectores público y privado, con el objetivo de promover en forma coordinada la diversificación productiva.

La mesa ejecutiva reúne el esfuerzo y el compromiso del Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), OEFA, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Dicapi gremios y asociaciones privadas.

Este grupo de medidas se suma a las ya adoptadas por el sector forestal la última semana, actividad que también cuenta con una mesa ejecutiva, cuyos integrantes desarrollan una estrategia integral de mediano y largo plazo, un trabajo permanente que continuará en el tiempo.

Detalles

De acuerdo al MEF, las acciones se centran en seis ejes: el fortalecimiento de la autoridad sanitaria; la regulación que garantice el cumplimiento de estándares de sanidad, inocuidad, ambientales y de calidad de nuestros productos; escalar y abrir nuevos mercados para las exportaciones acuícolas; impulsar la gestión y articulación interinstitucional; proporcionar apoyo tecnológico e innovación en especial para las micro y pequeñas empresas; y la infraestructura.

Fortalecen Sanipes

Hace unos días se publicó el Reglamento de la Ley General del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que convertirá a esta institución en una de alto nivel y de calidad, que se ubicará a la par de las principales agencias fitosanitarias del mundo.

Para ello se fortaleció su marco jurídico, que permitirá asegurar una fiscalización oportuna y eficiente.