En el tratamiento del proyecto, por la comisión de Presupuesto y Cuentas de esa instancia legislativa, la diputada Cristina Villalba argumentó a favor de que el proyecto sea rechazado.

Expuso detalladamente el alcance del mismo, sus implicancias jurídicas y presupuestarias.

Señaló además que las facultades del instituto que se pretende crear, “ya son competencia de otras instituciones, como ser el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Senacsa y Rediex”.

En tanto que el diputado Sebastián Villarejo solicitó la postergación del proyecto de ley. “Mociono la postergación del tratamiento de este proyecto”, afirmó y dijo creer que “todavía se puede llegar a mayores consensos. Por lo tanto y atendiendo al espíritu que estoy viendo en varias bancadas, mociono que esto se postergue y que pueda ser tratado de mejor manera algo tan importante para el Paraguay, como ser la posibilidad de un instituto paraguayo de la carne”.

Sometido a votación, la mayoría optó por la postergación del proyecto que crea el instituto paraguayo de la carne, que está siendo apoyado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), objeta la propuesta.