De acuerdo a información publicada por el Comité del Kiwi de Chile, a través de Crop Report elaborado por Decofrut, la actual temporada suma un total de 115.000 toneladas exportadas.

La cifra representa una baja de un 13% frente al mismo periodo de la campaña anterior.

Respecto a los destinos, Europa sigue siendo el principal destino para el kiwi chileno.

En tanto, el comité destacó el aumento de los despachos a Lejano Oriente, los que se han acercado a los envíos al mercado europeo; siendo China – incluido Hong Kong - el principal importador de ese continente y concentrando un 66% del volumen.

Brasil destacó en su comportamiento de mercado, según el comité, debido a un aumento en el consumo y con buenos resultados para la fruta bajo Systems Approach; lo que ofrece mejor calidad y almacenaje.

“En India, se mantiene la fuerte demanda, la cual no ha logrado ser abastecida en su totalidad; debido a la cautela de los exportadores respecto de cómo abordar sosteniblemente un mercado con un crecimiento muy rápido. A ello se le suma que hay una menor disponibilidad de fruta chilena”, indicó el comité.

Respecto al comercio el Crop Report destaca que “en la última quincena, el movimiento para el kiwi chileno se ha mantenido constante en los principales mercados; logrando mejores precios de venta y que tienden al alza”.

“Sin embargo, el hemisferio norte se encuentra en período de vacaciones, por lo que el consumo de kiwis se ha visto disminuido ligeramente, lo que se suma a la fuerte presencia de frutas de verano tan esperadas por los consumidores; por ello se prevé que en agosto se reanuden las ventas”, agregaron.