Siguiendo lineamientos del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) de enfrentar el bloqueo y guerra económica del imperio estadounidense contra la nación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se encuentra reforzando sus áreas vitales para el desarrollo agropecuario del país, como el incremento de la producción de semillas en diversos rubros estratégicos, acciones que se enmarcan en fortalecer la Agenda Económica Productiva.

Así lo informó Giomar Blanco, presidenta del INIA, durante asamblea con los servidores públicos, quien detalló que dentro de los aportes que brinda la Institución en materia de investigación, actualmente se están fortaleciendo los Programas de Mejoramiento Genético, tanto de semilla vegetal como animal, desarrollado diversas variedades de cultivos y diferentes razas animales en las áreas bovinas y caprinas.

“Estamos enfocados en rescatar los planes de mejoramiento genético para consolidar la producción de semilla genética, fundación y registrada, tributando al sistema agroalimentario nacional y aportando así a las diversas empresas y entes públicos que trabajan con la producción de semilla certificada”, puntualizó máxima autoridad del INIA.

En este sentido, informó que desde el INIA se está trabajando en el rescate de los programas de mejoramiento genético de cereales, como maíz, arroz y sorgo para contribuir con los planes de siembra que adelanta el MinAgricultura e impulsar la producción de otros rubros de importancia como las leguminosas para el ciclo de siembra que se aproxima. “La idea es que volvamos a estabilizar el sistema para tener una producción constante y en cantidades significativas, no solamente atender nuestros planes de producción de semilla sino también articular con entes del estado y empresas privadas para que dispongan de esas categorías de semillas necesarias para cualquier plan de producción de semilla a nivel nacional”.

Además, destacó que recientemente fueron aprobados 4 macro proyectos en diversas áreas, tanto vegetal como animal, lo que va a permitir continuar desarrollando nuevas tecnologías como aporte al desarrollo agrícola del estado. “estamos trabajando de la mano de nuestros mejoradores, son ellos los encargados de generar la nueva tecnología, hemos avanzado en el rescate de los recursos para apoyar los proyectos de investigación”. Finalmente la presidenta de la Institución expresó que lo fundamental es vencer la dependencia nacional, combatiendo así la guerra económica que afecta directamente al área productiva del país.

Durante la asamblea con los trabajadores, donde participaraon las diferentes organizaciones que hacen vida en la Institución como el Frente Bolivarianano de Trabajadores INIA, la Vanguardia Científica Patriótica, el Sindicato Único de Obreros, la Patrulla Socialista Ezequiel Zamora entre otros, se le brindó respuestas a las diversas inquietudes y solcitudes realizadas por los trabajadores en materia laboral, de alimentación, salud, entre otros.

En este sentido, Jimmy Mass, de la Patrulla Socialista expresó que "todos los trabajadores debemos sumarnos a este proyecto agrícola para generar los recursos que necesita la Institución". Por su parte, José Colmenares, de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario, hizo un llamado a la clase trabajadora principalmente a aquellos gremios sindicales que no se han sumado a la construcción e impulso colectivo de la Soberanía Agroalimentaria que demanda el país, sobre todo en estos momentos de guerra irregular que ha afectado también las instituciones del Estado.