La superficie cultivada de trigo en la campaña agrícola de invierno se incrementó un 10%, es decir que pasó de 100.000 a poco más de 110.000 hectáreas. Es así que de alcanzar una producción promedio de 2 toneladas por hectárea, se tendrá un volumen producido de 220.000 toneladas en dicho ciclo.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó de que aún estamos lejos de abastecer el mercado interno de trigo, toda vez que el país consume alrededor de 750.000 toneladas. La producción nacional no cubre ni el 50% de la demanda.

“Estamos en un 10% del avance de la cosecha, aún es muy pronto para determinar los rendimientos; en unas dos a tres semanas ya podremos tener un promedio”, dijo Pantoja.

Día Nacional del Trigo

En este marco Anapo, con el apoyo del municipio de Okinawa Uno y la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa (Caico), está organizando mañana la versión número 26 del Día Nacional del Trigo.

Se espera la asistencia de al menos 2.000 productores de las distintas zonas de producción del departamento y de otras regiones trigueras del país.

Asimismo, se demostrarán tecnologías para mejorar la producción triguera y otros cultivos de rotación, como el maíz y el sorgo. “Una novedad del evento es la demostración del impacto por la fertilización a base de urea nacional en el cultivo de trigo y maíz”, adelantó Pantoja.

También serán lanzadas al mercado nuevas variedades de semilla de trigo con tolerancia a la enfermedad piricularia y con potencial de rendimiento, como son, el evento amplitude de Anapo y Biotrigo, tarumá del CIAT, MT 001 y MT 004 de Lealsem y tropical del Iniaf.