José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, aseveró ayer que el panorama para la próxima temporada de pulpo que arranca el 1 de agosto es de total incertidumbre, pues en los últimos años se han registrado las capturas más bajas de la historia en escama y langosta.

Lo anterior, dijo, debido a la pesca furtiva que ha impactado severamente el recurso, ya que, por ejemplo, en los 8 meses de veda el pulpo no se ha dejado de pescar y el producto se encuentra hoy disponible en todos los mercados.

“Yo creo que es una temporada de incertidumbre porque, si nos vamos atrás, iniciamos temporada de mero el 1 de abril, de langosta el 1 de julio y ambas han sido malas, han sido temporadas que han sido impactadas fuertemente por la pesca furtiva e históricamente han sido las más bajas de los últimos años”, señaló.

Dijo que esto significa que la perspectiva para el pulpo es sumamente difícil, más aún si se suma que, durante los 8 meses de veda, se pescó de manera ilegal esta especie y hoy está disponible en los mercados, tanto regionales como nacionales e internacionales. Como ejemplo, puso el precio de 140 pesos que se maneja en La Viga, lo cual nos da un precio menos gastos y demás, de unos 80 pesos en la playa.

En especulación

Además, dijo que hubo una existencia de 10 mil toneladas que no se pudo vender, sino que se mantuvo como especulación, lo que hace que haya pulpo en existencia.

“Eso nos da una perspectiva muy difícil, independientemente de que vaya haber el recurso, la biomasa. Creemos que ahora la actividad está atravesando por la peor crisis de los últimos años, no hay mero, no hay langosta y el pulpo, que es el paliativo para juntar algunos recursos, está con una visión a futuro muy difícil”, señaló.

Comentó que el hecho de que esta temporada no haya cuota de captura sí es importante para establecer una forma de comercialización y las cuotas, lo que marca parámetros a favor o en contra, pero dijo que es prematuro hablar de cómo será la temporada.

“Mencionan que hay pulpo, pero la misma perspectiva teníamos con la langosta, pero no la hubo; la realidad será a la hora de pescar”, comentó.

Impacto drástico

Reiteró que la pesca furtiva ha impactado de manera fuerte la actividad y dijo que, si el año pasado se capturaron 34 mil toneladas de pulpo, unas 10 mil fueron pescadas de manera ilegal o por gente que no tiene permisos, lo que ha impactado de manera drástica.

“La pesca furtiva le ha pegado, además, a las hembras ovíparas que se están reproduciendo y va ser más fuerte”, dijo.

Carrillo Galaz remarcó que es prematuro señalar que en la próxima temporada se alcanzará la misma cifra que el año pasado, porque el hecho de que no haya habido escama y langosta pone en duda la situación.

Además, dijo que hay que sumar las condiciones climáticas porque hay mucho sargazo en el fondo del mar. Finalmente señaló que, como mínimo, se esperan entre 16 y 17 mil toneladas, que es el parámetro normal, pero habrá que esperar.