CLIMA y SUELOS

Semana con la mayoría de los días con alta nubosidad, cubiertos, con escasas horas de sol, con manifestaciones de inestabilidad climática, lloviznas, nieblas, neblinas, nubosidad, leves precipitaciones y montos pluviométricos registrados que fluctuaron entre 01 a 30 mm, con muy irregular distribución geográfica, los mayores registros se registraron en el departamento General Obligado.

Dichas condiciones ambientales favorecieron el desarrollo normal, óptimo de crecimiento y evolución de los cultivares de trigo. En contraposición, los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y pisos de lotes blandos complicaron un sostenido avance de los movimientos de maquinarias y equipos en el proceso de cosecha de maíz de segunda.

TRIGO

La superficie sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 ha, en el centro norte santafesino.

Las condiciones ambientales que reinaron en la semana, como óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas, permitieron un normal desarrollo del cultivo, los cuales presentaron en un 95 % estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.

Este último estado tuvo relación directa con ciertas variedades, susceptibles a enfermedades; como mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita), que comenzaron a detectarse, por ello la importancia del monitoreo y seguimiento continuo en el período de crecimiento.

En las diferentes áreas de los distintos departamentos del área de estudio, se constató un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y continuó observándose la aplicación de fertilizantes nitrogenados post-emergentes.

MAÍZ TOTAL (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas.

Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

Maíz tardío (de segunda)

Solo un par de días, según zonas de los distintos departamentos, continuó el proceso de cosecha, pero su lento avance estuvo regulado y condicionado por los porcentajes de humedad de grano, que fluctuó entre el 16 y 18 %. Esta situación reveló que no se trilló con la humedad adecuada, condición anhelada por los productores.

Con el transcurso de los días dicha condición que tampoco se logró, lo que llevaría al cambio de planes o estrategias, asumiéndose los costos de secado, para la liberación, desocupación de los predios.
El estado sanitario del cultivo fue bueno a muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento.

Se observaron leves disminuciones en los rendimientos, que fueron los siguientes:

• En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 75 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha,

• En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 60 a 80 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,

• En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 58 qq/ha, con lotes puntuales de 70 qq/ha.