El 80% de exportaciones de harina de pescado se destina a China alcanzando un total de 892 millones de dólares en el primer semestre del 2019. Así, se registró un crecimiento de más de 4% respecto al año anterior, señaló Berenice Cajavilca, coordinadora de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX, el Perú es el principal productor de harina de pescado en el mundo. Además, la pesca tradicional es el sector que ha mostrado mejor rendimiento, en comparación al mismo semestre del 2018, con un crecimiento del 37,7%.

Cajavilca explicó que el Tratado de Libre Comercio con China ha sido fundamental para el crecimiento del Perú porque antes nuestro principal mercado de exportación era Estados Unidos. Agregó que tenemos oportunidades de negocio con otros países que no se aprovechan de la mejor manera. En ese sentido, destacó que la alianza con la Comunidad Andina debería beneficiarnos enormemente, sobre todo teniendo a mercados como Ecuador y Colombia

La coordinadora de UPN recomendó a los empresarios que desean mejorar su nivel de exportación tener un promedio de oferta mensual. De esa forma, podrán trabajar con sus proveedores en la estandarización de productos y cumplimiento de fechas, fidelización a los clientes actuales, buscar información sobre estadísticas, precios y data de mercados internacionales.