Querétaro, junto con Coahuila y Durango, es uno de los tres estados del país con mayor especialización en la producción de leche de vaca, lo cual le permite un alto nivel de productividad y eficiencia.

José Alberto García Escalera, gerente técnico de Cuentas Clave en MSD Valor Animal, dice que el Bajío, donde recientemente se llevó a cabo el décimo Foro Nacional de Criadores de Ganado Holstein, es una de las zonas con mejor desarrollo en este rubro.

“En Querétaro la ganadería tiene un desarrollo muy notable, son empresas ganaderas que agrupan 500 o más cabezas de ganado altamente especializadas”.

Si se consideran sólo litros de producción, quizá Querétaro no figuraría entre los primeros cinco estados productores de leche, pero destaca su nivel de tecnificación.

“Estamos hablando de que cada vaca en el estado de Querétaro está produciendo en promedio entre 10 mil y 12 mil litros de leche por año cuando a nivel nacional el promedio sería de 6 mil 500 a 7 mil 500 litros”, explicó.

La producción especializada tiene muchísimo foco en la alimentación de los animales y en el cuidado de su salud. García Escalera indicó que se requiere un programa de atención para que las vacas puedan producir ese nivel de leche.

“Hay que asegurar programas de vacunación y de control de enfermedades, porque la vaca está muy exigida para la producción. Queremos producir mucha leche pero también generar bienestar animal a las vacas”, comentó.

La principal enfermedad que afecta a las vacas en todo el mundo es la mastitis, que es una inflamación de la glándula mamaria que afecta la capacidad de producción y la calidad de la leche.

“Afortunadamente hay programas de control y prevención de mastitis muy eficientes que nos permiten mantener a las vacas en niveles sanos”, dijo.

MSD, añadió, cuenta en el mundo con 22 centros de investigación, en donde se producen productos de alta tecnología e innovadores para mantener la salud de los animales.

“Nosotros tenemos una participación muy importante en este sector, tenemos mucho foco en la producción lechera de México para asegurar leches en cantidad para surtir a nuestra población y de calidad para que sea segura para el consumo humano”.

Aseguró que el principal aporte de MSD es ofrecer productos de alta tecnología dirigidos a evitar las enfermedades, más que tratarlas.

“Somos líderes a nivel global en la producción de vacunas de alta tecnología para este ganado y por otro lado también utilizamos plataformas dirigidas a los diferentes segmentos de la producción, desde la crianza de becerras, la salud de la ubre y en general el cuidado del hato a través del uso de vacunas”.

Sobre el congreso de ganado Holstein, explicó que se trata de la vaca más especializada en producción de leche.

“Da muchos más kilos de producción por unidad, y es la que predomina en Querétaro y en los otros estados productores”.

El especialista de MSD Valor Animal sostiene que los sistemas de control en México han permitido tener un ganado libre de enfermedades como la llamada de “vacas locas”.