El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, consideró inviable la propuesta de Estados Unidos sobre inspeccionar de manera obligatoria los camiones de tomate que crucen la frontera.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que en ello coincide con su homólogo estadounidense, Sonny Perdue, con quien ha estado en comunicación para hablar respecto a retirar la cuota compensatoria de 17.5 por ciento impuesta a las exportaciones de tomate mexicano.

“Hemos expresado que inspeccionar todos los trailers, como se ha propuesto (el Departamento de Comercio de Estados Unidos), es absolutamente imposible”, pues son 120 mil camiones los que cruzan la frontera, enfatizó.

“Ningún país tiene la capacidad de inspeccionar esa cantidad (de vehículos de carga pesada)”, insistió Villalobos Arámbula, al aclarar que la revisión para asegurar la calidad del producto debe estar sustentada en los acuerdos suscritos con aquel país y capacidades técnicas, empero, “no existen”.

Explicó que eso se podría realizar siempre y cuando hubiera un problema de índole sanitario, y México estaría de acuerdo en llevar a cabo la inspección, pero mientras tanto no hay ninguna razón para promover esa medida.

El funcionario reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo, junto con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, para acompañar a los productores en las conversaciones que se intensificaron desde el pasado 7 de mayo, cuando se impuso el gravamen.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, confió en que pronto se ponga fin a la investigación dumping del tomate, pues los tres estudios realizados “salieron en cero”.

De ahí que la información que le llega al Departamento de Comercio de Estados Unidos, “es que no hay una afectación”, comentó en entrevista.

Sin embargo, los tiempos de espera de las inspecciones van en contra de los exportadores porque afecta la calidad de los productos y las campañas políticas de aquel país “están metiendo mucho ruido”, subrayó.