La semana pasada se realizó la audiencia pública para debatir el proyecto de ley que pretende crear el instituto paraguayo de la carne (IPC), sin que se pudiera encontrar algún consenso al respecto entre la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Carnes, según informó en rueda de prensa el diputado Colym Soroka, presidente de la Comisión de Agricultura de dicha cámara.

Soroka dijo que su objetivo es modificar varios de los puntos, uno de ellos el nuevo cobro por animales faenados.

Según los datos, el ganadero cuando comercializa su ganado, actualmente debe pagar al Senacsa, el 1,1 por ciento de un valor aforo por animal y a la SET G 15.000 por cabeza por adelanto de Iragro.

En ese sentido, indicó que la propuesta de modificación es orientar esos G. 15.000 por cabeza hacia el financiamiento del pretendido ente.

También informó que se busca cambiar lo que corresponde al sueldo de los directivos del instituto, que se propondrá que sea “ad honorem” y no G. 35 millones mensuales.

Estimó que si se siguen todos los pasos, el nuevo proyecto podría ser tratado dentro de 60 días, para su aprobación en Diputados.

El parlamentario, quien visitó ayer la Expo 2019 y se reunió con el ministro de Agricultura, Denis Lichi y el viceministro de Ganadería, Marcelo González, opinó que no concibe que actualmente, sin que existan problemas de mercado, como cuando se habían tenido focos de aftosa, en 2011, los precios actuales que pagan los frigoríficos a los productores por el ganado sean tan bajos como en esa época. Soroka enfatizó que un instituto de la carne apunta a dar transparencia a los precios del ganado, así como también abrir mercados premium, entre otras ventajas.