El año pasado, Nestlé, la famosa compañía de alimentos y bebidas, fue acusada de ser uno de los principales generadores de desperdicios plásticos del mundo detrás de Pepsi y Coca Cola.

En un esfuerzo por deshacerse de esta imagen desfavorable y hacer algo que favorezca el medio ambiente, la compañía ha lanzado una envoltura de papel biodegradable denominada «World First» que se descompone completamente en 6 meses .

Los investigadores del área de I+D de la compañía en York, Reino Unido, fueron quienes desarrollaron los envoltorios biodegradables. Han materializado una forma de utilizar envoltorios de papel reciclable a través del «sellado en frío de envoltura de flujo» para hacer una línea de empaque que sea ecológica. Este proceso ha sido, hasta ahora, adecuado para láminas de plástico y películas. La nueva gama de productos de Nestlé Yes!, las barras energéticas que contienen frutas y nueces, serán las primeras en utilizar estos envoltorios. La primera marca en adaptarse a envoltorios de papel reciclable, Nestlé lanzará estas barras durante le mes de julio.

Derechos de propiedad intelectual

La compañía suiza dijo al Financial Times que se ha propuesto no tomar el derecho de propiedad intelectual y patentar a esta tecnología. Ha dicho que este es un medio para alentar a otras compañías a adoptar este método sustentable de empaquetado.

Desde la empresa vienen trabajando en alternativas a los plásticos descartables, pero el público no acepta los cambios. ¿Falta de responsabilidad social?

Stefano Agostini, CEO de Nestlé en el Reino Unido e Irlanda, ha declarado que la compañía está tratando de llevar lo más lejos posible este envoltorio. Nestlé tiene la intención de hacer que todos sus envases sean reutilizables o reciclables para 2025. Sin embargo, el enfoque en este momento es el envoltorio biodegradable para hacer que el envase sea fácil de reciclar y sostenible. Espera que esto sea bueno para el medio ambiente y que otras empresas sigan su ejemplo.

Nestlé Packaging – Pasos De Bebé

Nestlé, en el pasado reciente, ha tomado muchas iniciativas notables en beneficio del medio ambiente. Además de sus planes para adaptar los envases biodegradables, también ha reemplazado algunos de los envases existentes para lograr los objetivos de sostenibilidad. Hasta ahora, ha reemplazado todas los sorbetes de plástico de sus productos, utilizando únicamente sorbetes de papel ecológico. También ha lanzado envases de papel para muchos de sus productos.

En el pasado, Nestlé se comprometió a hacer que la empresa sea libre de deforestación para el año 2020. Al mismo tiempo, ha anunciado su certificación de gestión libre de deforestación en tres cuartas partes de su cadena de suministro.

Las barras Yes! se lanzarán con su nuevo envoltorio este mes. Llevarán el mensaje «cuidadosamente envuelto en papel» para reflejar el trabajo realizado por la producción para lograr esta increíble hazaña. El nuevo embalaje está hecho con mucho cuidado y ha revolucionado el embalaje en la industria alimentaria.

El embalaje está compuesto de papel recubierto, que es reciclable. Proviene de fuentes sostenibles que están certificadas por el programa para el aval de certificación de bosques del Forest Stewardship Council (FSC). El embalaje biodegradable es un proyecto importante entre los investigadores de I+D en el centro de la compañía en York, Reino Unido. Su pequeño equipo ha trabajado al máximo de sus capacidades, tanto de manera creativa como independiente, durante los últimos diez meses. Se han esforzado por encontrar el material perfecto para este envase sostenible.

El uso del papel en líneas de producción de alta velocidad ha sido uno de los mayores desafíos para estos expertos. Tenían que asegurarse de que los papeles fueran tan duraderos como el plástico. Además, tenían que asegurarse de que las barras estuvieran en perfectas condiciones durante el transporte, la producción y el almacenamiento.

Para Jas Scott de Martinville, el líder de Global Confectionery en Nestlé R&D:

“¡Este lanzamiento es el resultado de un gran trabajo de alta velocidad con nuestros equipos de I + D que ofrecen una solución de papel reciclable para nuestro SÍ! Barras en menos de diez meses. Es un logro increíble y del que todos estamos muy orgullosos «.

Las nuevas barras con envoltura de papel biodegradable se estarán lanzando en muchos países europeos. Luego, llegarán a Estados Unidos de América.

Fuente: Bioeconomia