• Pulgones en alfalfa

En esta época del año suelen registrarse ataques de pulgones en cultivos de alfalfa. En nuestra zona por el momento los ataques no son intensos, pero en regiones con menores registros de precipitaciones los daños pueden comprometer el stand de plantas, sobre todo en implantación.

Por tal motivo los invito a visitar el siguiente enlace https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_pulgones_de_la_alfalfa.pdf , donde podrán leer un trabajo publicado por los autores José M. Imwinkelried; Fernando D. Fava; Eduardo V. Trumper de INTA – EEA, Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), relacionado a los distintos pulgones que se pueden presentar en alfalfa, descripción de especies, umbrales de daño y control de los mismos. Título: Pulgones (Hemiptera: Aphidoidea) de la alfalfa.

  • Trampas de luz

La actividad de adultos de lepidópteros de hábito nocturno es baja a nula en trampa de luz, esta situación coincide con la época del año que estamos atravesando donde no se registran movimientos importantes de lepidópteros. Se seguirá atentamente la dinámica de las distintas especies, sobre todo de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), ya que de registrarse capturas altas en trampa, sería un indicativo para comenzar a recorrer cultivos de trigo en etapa de crecimiento, ya que la Oruga militar verdadera en algunas ocasiones puede actuar cómo cortadora en cultivo de trigo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo