Huancavelica se convertirá en la primera “región orgánica” del Perú. Ahora, los pequeños productores podrán competir con las agroexportadoras ya que contarán con la “certificación orgánica” en sus productos.

El anuncio oficial se dará mañana con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Para lograr esta denominación, las autoridades tuvieron que trabajar en la mejora de la producción agrícola y ganadera, y en la tecnificación del riego.

Además, se realizaron capacitaciones a los productores y se promovió la asociatividad e impulso de la certificación orgánica.

“Todos estos factores permitirán mejorar la economía de los miles de productores huancavelicanos”, afirmó hace unos meses el gobernador regional Maciste Díaz, quien aseguró que este tema forma parte de su agenda prioritaria.

La región posee gran potencial exportador en productos como la palta, el aguaymanto, el yacón, la granadilla, la chirimoya, la papa nativa, la quinua, el maíz y el tarwi.

Además, gracias a un convenio con la Asociación de Exportadores (Adex), se identificaron cinco productos no tradicionales con múltiples ventajas para su producción: la palta Hass, la quinua, los quesos maduros, las truchas y la fibra de camélidos.